Publicidad Cerrar X

Cartas de porte: advierten que en muchas zonas productivas no llega Internet ni la telefonía celular

Los representantes de las principales bolsas de cereales del país pidieron a la Afip que sea eliminada la exigencia de pedir por ambos medios el Código de Trazabilidad de Granos. Pero no tuvieron éxito.

Los representantes de las principales bolsas de cereales del país pidieron a la Afip que sea eliminada la exigencia de pedir por ambos medios el Código de Trazabilidad de Granos. Pero no tuvieron éxito.
infocampo
Por Infocampo

Los representantes de las principales bolsas de cereales del país solicitaron ayer a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que consideren la posibilidad de que los pedidos del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) ‘trámite necesario para poder utilizar cartas de porte‘ no deban ser gestionados exclusivamente por Internet o mensajes SMS, dado que en muchas regiones productivas no existe cobertura de ambos servicios de comunicación (la única opción sería contratar Internet satelital, pero se trata aún de un servicio muy caro para gran parte de los productores).

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, ante el pedido realizado por los representantes de las bolsas de cereales, les respondió que ese aspecto es imposible de ser modificado porque en el mismo ‘permite identificar a todos los actores de la cadena productiva’. Los directivos de las entidades del agro le respondieron que, si ese era el caso, durante la próxima cosecha gruesa habrá serios problemas logísticos y demoras en la llegada de la producción a los puertos.

‘Intentamos transmitir todos los inconvenientes que creemos que van a tornar inviable las operaciones: insistimos mucho en que no se exija la entrega de este código en los fletes cortos’, dijo hoy a Infocampo Mario Acoroni, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

‘Seguramente el tema va a ser discutido con los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, porque nosotros no hemos logrado que se introduzcan grandes modificaciones a ese problema’, señaló Acoroni, para luego mencionar que, de todas maneras, ‘en los próximos días saldrá una modificación de la resolución con algunas consideraciones que no habían sido tomadas en cuenta originalmente’.

Vale mencionar que además de Internet y los SMS, existe una tercera opción para solicitar el CTG: una línea telefónica gratuita de la Afip  (0800-999-2347). Sin embargo, en plena cosecha, con cientos de llamados entrantes de manera simultánea, es muy problema que este medio colapse.

De todas maneras, una de las cuestiones que Echegaray dijo estar dispuesto a conceder es la reincorporación de la posibilidad de realizar operaciones por ‘cuenta y orden’ (que fue anulada por el nuevo régimen).

‘Los que diseñaron el nuevo sistema no tuvieron en cuenta varias particularidades que forman parte de los usos y costumbre de la normal operatoria del mercado’, explicó Acoroni.

Otros de los aspectos en los que acordó introducir modificaciones es extender el plazo máximo de validez del CTG, dado que la norma vigente dispone que el mismo ‘no podrá exceder de las 24 horas del tercer día corrido siguiente, contado a partir de la cero hora del primer día posterior a la fecha de obtención del CTG’.

En la reunión, llevada a cabo en la sede porteña de la Afip, estuvieron presentes ‘además de Echegaray y Acoroni’, el titular de la Oncca Emilio Eyras; Ricardo Forbes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fernando Rivero de la Bolsa de Comercio de Rosario; Melchor Amor Arianz de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Juan Carlos Martínez de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Abel Sabotigh de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; y Carlos Avellaneda de la Bolsa de Cereales del NOA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: