Publicidad Cerrar X

Cartas de porte: la dirigencia del agro denunció actitudes persecutorias del gobierno

La Comisión de Enlace indicó que la intención de quitar el servicio a Federación Agraria y al Centro de Acopiadores tiene por objetivo domesticar a aquellos que se oponen a la política agropecuaria oficial.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2008
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace Agropecuaria rechazó el incremento del 400% en el arancel oficial que se aplica sobre las carta de porte y alertó sobre ‘la intención, expresada por el presidente de la Oncca (Ricardo Echegaray), de prescindir del servicio de emisión de dichos documentos que prestan la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Centros de Acopiadores’.

‘Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel’, dijo anoche la Comisión de Enlace por medio de un comunicado.

‘No existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio’, indicó la dirigencia nacional del agro, para luego agregar que ‘no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la Oncca, la misma responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del gobierno’ nacional.

‘Tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a la vez que a través de un moderno sistema de control en línea el Estado, por medio de la AFIP, monitorea en tiempo real el movimiento de la producción’, explicó el comunicado.

La carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella la Oncca controla la producción y su destino en tanto que la AFIP realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.

La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar así una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura.

‘Ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial que el campo viene protagonizando derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la Oncca viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios’, apuntó el comunicado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.