Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Casañas: “No sacar la ley de semillas es una picardía criolla”

"El más beneficiado sin una ley es Monsanto, que así como están las cosas ya recauda US$ 200 millones", dijo el diputado y dirigente de FAA.

14.11.2016
Infocampo
Infocampo

El diputado nacional por Tucumán, Juan (Bloque del Bicentenario) se refirió al tardío inicio de tratamiento de la . “La inacción de todo este tiempo tiene ganadores y perdedores. El más beneficiado sin una ley es Monsanto, que así como están las cosas ya recauda 200 millones de dólares. Los más perjudicados son los semilleros y multiplicadores, que por falta de reglas de juego se funden y desaparecen; y los agricultores, porque si quieren tener alta tecnología, le deben pagar entre 9 y 15 dólares por tonelada de semillas -o sea 3 veces más por la bolsa- pensando en un rendimiento de 3 tn/has”, dijo el legislador.

“Entiendo que hay muchas presiones y que haya gente que se deje presionar. Pero no sacar esta ley es una picardía criolla. Y haber puesto los proyectos en agenda el 8 de noviembre y comenzar a tratarlos el 15 y 22 de noviembre ya implica que ni siquiera se pueda dictaminar, porque el 20 de noviembre se termina el tiempo para hacerlo, según el reglamento de la Cámara de Diputados”; aseguró el diputado que es vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

×

E indicó: “No es sólo la soja la que está afectada por esta situación, pero sí es la más importante en cuanto a lo que mueve económicamente: es un negocio de 30 millones de bolsas, por lo que si se le pagara al 1 dólar por bolsa se recaudarían 30 millones de dólares, no 2,5 como sucede hoy”.

“Hay que respetar el uso propio, pero la tecnología se debe pagar. No quiero que sigamos perdiendo oportunidades. Y hay que tener en claro que una cosa son los pequeños productores, que producen el 20% de los granos y son el 80% de los productores. Mientras, el 20% más grande genera el 80%”, señaló Casañas y agregó: “Tenemos que proteger a los mejoradores de trigo, poroto, maní, caña, entre otros; y a los 1500 multiplicadores que apostaron por este país, se inscribieron en el INASE e invirtieron recursos económicos y humanos”.

Y concluyó: “Creo que una ley de esta características va a permitir que vengan pequeñas y grandes empresas, pero por sobre todas las cosas defenderemos a nuestras empresas. No podemos darnos el lujo de seguir así”.

14.10.2020 | Por Infocampo

“La agricultura argentina es resiliente a todo y sigue creciendo pese al dólar y las tasas de interés”

Felipe Solá habló en el coloquio de IDEA y resaltó al sector agroindustrial para aumentar las exportaciones argentinas. Además, habló del Mercosur y la relación con Estados Unidos y Europa.

granos
30.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Cayeron casi 30% las exportaciones de productos primarios en septiembre

Según el último informe del INDEC sobre el comercio argentino, las ventas del agro disminuyeron en porcentaje durante el mes pasado.

08.01.2021 | Por Infocampo

Asamblea confirmada: con o sin cierre de exportaciones, productores de Entre Ríos protestan este domingo

"No se suspende. Sigue en pie. La medida de prohibir la exportación de maíz fue lo que colmó el vaso. Si el Gobierno da marcha atrás hacen un bien. Pero los ciudadanos tenemos muchos otros temas importantes que hacen que nos manifestamos", expresaron.