Publicidad Cerrar X

Caso empresario

Juan Pedro Torroba "predica lo que hace" . No sólo es profesor de la cátedra Zootecnia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, sino que además es productor agropecuario, asesor y consultor en producción animal.

Juan Pedro Torroba "predica lo que hace" . No sólo es profesor de la cátedra Zootecnia en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, sino que además es productor agropecuario, asesor y consultor en producción animal.
infocampo

1- Inicio en la actividad

Se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de La Pampa y completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Graduados de la República Argentina en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Su actualización profesional la realizó en el movimiento CREA y en más de 20 viajes realizados a universidades, campos de producción y estaciones experimentales en los Estadios Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros lugares.

2- Trabajo en la cátedra de Bovinos para carne

Su primer trabajo fue en la misma Universidad donde se recibió, en la cátedra de Bovinos para Carne.

Comenzó como alumno ayudante, y hoy es el profesor a cargo de la cátedra. Paralelamente comenzó su trabajo como asesor del grupo CREA Santa Rosa y como asesor de la Comisión de Carne de AACREA.

3- El perfeccionamiento constante

Su interés principal siempre fue capacitarse. Por eso ingresó a otra organización que lo ayudó mucho “a formarme en la vida, me refiero al Rotary International”, según propias palabras. “Jornadas de capacitación técnica, empresaria y de liderazgo me ayudaron en las decisiones profesionales. Durante varios años fui profesor invitado a varias universidades e institutos de enseñanza”.

4- Premio al Emprendedor Agropecuario (1990)

El mérito del trabajo fue el desarrollo de un sistema pastoril de producción de carne de ciclo completo (cría e invernada) desarrollado durante más de 15 años hasta ese momento, que perdura hasta la fecha. Lo que hacía diferente al sistema eran los altos índices de producción, tanto en la cría como en la invernada. Los terneros nacidos en invierno se venden en la primavera siguiente con más de 400 kilos de peso, comiendo sólo pasto.

5- Estancia La Constancia

Trabaja 1.285 has, a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa. Cría 300 vientres. Y hace invernada con los 300 terneros de la cría más 700 que compra. Produce 350 kilos de carne por hectárea con una carga de 350 kilos y una eficiencia del stock que oscila entre 90 y 105%. No hace trazabilidad por el costo y los inconvenientes de embarques.

6- Experiencias en ganadería

Asesora unas pocas empresas, ya que la mayor parte del tiempo, desde 1993, lo dedica a su propio establecimiento agropecuario. Hacia fines de los ´90 fue cambiando su perfil de asesor hacia el de productor, hasta que en el verano del 2003, en medio de una terrible sequía, que al final duró dos años y medio, decidió volver a CREA Anguil. Actualmente es su presidente.

Especialista en producción bovina

Un hombre dedicado al servicio comunitario

Con Juan Pedro nos conocemos desde el año 1972, cuando ambos estudiábamos agronomía en La Pampa, él terminando su carrera con sólo 23 años, en el tiempo justo establecido por el plan de estudios, y yo recién ingresando.

Desde allí compartimos un montón de actividades. Fue compañero mío en competencias deportivas universitarias, profesor mío una vez terminado su posgrado en Balcarce, juntos tuvimos un paso fugaz por la administración pública provincial y juntos estamos en el Rotary desde hace casi 25 años.

Y es precisamente en las actividades de servicio, donde creo que Juan Pedro tiene sus mayores méritos, además de haberse destacado como técnico de AACREA en la comisión de carnes, como docente en la cátedra de Zootecnia y como productor agropecuario en “La Constancia”, donde junto a su hermano Jorge, recibió el premio al Emprendedor Agropecuario en su primera versión hace unos 10 años.

Desde el Club Rotario de Santa Rosa, al cual ingresó hace 28 años, ha realizado un sinfín de tareas de servicio a nivel local, nacional e internacional. En Santa Rosa fue impulsor de la creación de la Filial de la Cruz Roja Argentina y actualmente está trabajando en un proyecto que apunta a consolidar a la familia rural en el campo. A nivel regional y nacional fue gobernador de Distrito, líder en intercambios de jóvenes y actúa en jornadas y encuentros rotarios de todo tipo. Y en el plano internacional merecen destacarse sus actividades en asambleas y convenciones rotarias, ya sea como instructor de funcionarios latinos, como representante del presidente de Rotary Internacional en alguna catástrofe, coordinando tareas de ayuda comunitaria o como responsable de la entidad mundial que nuclea a los ex becarios. Por último merece mencionarse que en todas estas actividades cuenta con el apoyo incondicional de su familia, a tal punto que su esposa y su hija mayor también son rotarias, cosa no frecuente en estas entidades de servicio.

Knut Wiedenhofer

Ing. Agr. presidente del Club Rotario de Santa Rosa, La Pampa

Seguí leyendo:

Temas relacionados: