Publicidad Cerrar X

Cayó casi 50% la faena de cabezas bovina en marzo

Respecto de febrero, la faena bovina registró una fuerte baja: 541.678 cabezas menos. La industria porcina también sufrió una baja considerable.

Respecto de febrero, la faena bovina registró una fuerte baja: 541.678 cabezas menos. La industria porcina también sufrió una baja considerable.
infocampo

Según estadísticas de la Oncca la faena bovina cayó un 45% respecto del mes anterior. En febrero de 2008 se registró un total de 1.210.958 cabezas, durante marzo el número se redujo a 669.280, es decir un 55%. Respecto del mismo mes en 2007 la baja también fue considerable: 56%. Habría que tener en cuenta que la proyección hecha por los productores bovinos era faenar en marzo alrededor de 1.300.000 cabezas.

Los cortes de rutas afectaron a los frigoríficos, que redujeron en gran cantidad el porcentaje de faenas durante marzo. Por ejemplo, Swift Armour, en Villa Gobernador Gálvez, que en febrero faenó 22.413 cabezas, en marzo su registro bajó significativamente a 3.875. En el mismo mes de 2007 la cantidad de cabezas alcanzaba 17.648.

Esto significa un gran retroceso en el crecimiento sostenido que mantenía el frigorífico desde diciembre del año pasado.

Los frigoríficos más grandes son los que más sufrieron las consecuencias del paro. En ese sentido, las pequeñas plantas faenadoras fueron las que mantuvieron medianamente su ritmo. La mayoría de los pequeños frigoríficos, que tienen un promedio entre 2.000 y 5.000 faenas mensuales, no bajaron mucho su cantidad durante marzo.

En este marco, Víctor Tonelli, consultor en ganados y carnes, explicó a Infocampo que la mayoría de las faenas durante el último mes fueron hechas sin guía, lo que generó poco control.

La industria porcina también fue golpeada por la movilización rural, ya que durante el mes de marzo las faenas mermaron casi un 40%. En febrero, los frigoríficos habían contabilizado un total de 216.071, cuando en marzo el número fue muy inferior: 135.279. Durante el mismo mes, en 2007 la producción había llegado a 263.932, es decir, casi el doble de lo faenado en marzo de 2008.

Las principales plantas faenadoras de porcinos registraron fuertes bajas durante el último mes: Frigorífico La Pompeya, en Marcos Paz, redujo en casi un 35% la cantidad de cabezas faenadas. Otro ejemplo es Pork-Ind, en San Andrés de Giles, que de haber faenado 24.492 cabezas en febrero pasó a faenar 14.807 en el último mes, es decir una merma de 40% aproximadamente.

De esta manera, Juan Uccelli, de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), en diálogo con Infocampo, advirtió que la cantidad de cabezas faenadas es muy inferior a lo que se esperaba: “Teníamos un cálculo realizado para el mes de marzo, que era superar la producción de febrero, llegar a las 270.000 cabezas.

Yo creo que a raíz del conflicto habrán quedado alrededor de 150.000 cabezas sin faenar. Esto equivale a $50 M de pérdida directa”.

En ese sentido, también alertó sobre la faena de abril, que no podrá ser duplicada debido a que no hay capacidad en los frigoríficos.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: