Publicidad Cerrar X

Cayó el consumo en Europa por primera vez desde 2001

El gasto en consumo en la zona del euro bajó un 0,1%, su primer descenso desde el 2001, tras haber aumentado un 0,5 % en los tres meses previos, dijo hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El gasto en consumo en la zona del euro bajó un 0,1%, su primer descenso desde el 2001, tras haber aumentado un 0,5 % en los tres meses previos, dijo hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
infocampo

El gasto del consumidor europeo, que representa cerca del 60 por ciento de la economía, bajó en el cuarto trimestre del año pasado por vez primera en seis años, lo que frenó la expansión económica.

El gasto en consumo en la zona del euro bajó un 0,1 por ciento, su primer descenso desde el 2001, tras haber aumentado un 0,5 por ciento en los tres meses previos, dijo hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. El aumento del producto interno bruto se moderó a un 0,4 por ciento desde un 0,7 por ciento, lo mismo que el pronóstico inicial publicado el 14 de febrero.

Los pronunciados aumentos de los precios del pan, la leche y la gasolina están erosionando el poder adquisitivo de los hogares en la zona del euro aun tras la caída del desempleo a su punto más bajo desde que se empezaron a llevar los registros correspondientes en 1993. Al mismo tiempo, la desaceleración económica de Estados Unidos está bajando la demanda de bienes europeos y la apreciación del euro a un récord frente al dólar ha restado competitividad a las exportaciones de la UE, por lo que las compañías han reducido las inversiones.

El dato del consumo ‘es aún peor que el número muy reducido que esperábamos’, dijo Aurelio Maccario, economista de Unicredit MIB en Milán. ‘La inversión fue la buena noticia de hoy. Aun así, las perspectivas son menos alentadoras, puesto que la tendencia cederá aún más en los meses venideros’.

Las cifras de hoy, el primer desglose detallado del PIB del cuarto trimestre, muestran que el crecimiento de la inversión de sociedades aminoró a un 0,8 por ciento desde un 1,2 por ciento, en tanto el gasto público declinó un 0,1 por ciento. Las exportaciones aumentaron un 0,5 por ciento, en comparación con el 2,1 por ciento de los tres meses previos.

Un informe aparte publicado hoy mostró que la inflación de los precios al por mayor subió en enero a su punto más alto en 17 meses al dispararse los costos de la energía.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: