Publicidad Cerrar X

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2022
Infocampo
Infocampo

A finales de agosto, el Gobierno nacional incluyó a las importaciones de semen bovino en el listado de productos con Licencia No Automática.

Esta decisión implica que para importar este insumo, su ingreso se deberá tramitar ante el Banco Central. De acuerdo al Foro Argentino de Genética Bovina, las importaciones de semen representan un gasto anual de U$S 15 millones, mientras las exportaciones ascienden a US$ 4 millones. 

La genética bovina es un insumo clave para mejorar los índices productivos del rodeo vacuno. Las asociaciones de criadores están preocupadas por esta normativa y el Foro de Genética ha solicitado una reunión con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para que se revea esta medida.

MIRALa Expo Angus de Primavera y un fuerte elogio a los terneros: “Son una máquina de hacer carne”

En las asociaciones que nuclean a las razas bovinas en Argentina, expresaron que esta medida puede generar un impacto a nivel productivo si se extiende en el tiempo. “Todavía no se están viendo dificultades, pero se genera una incomodidad adicional a la producción y habrá que ver si hay un freno a las importaciones de genética”, expresó Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus

Importaciones Semen by Andres Lobato on Scribd

El directivo estimó que esta medida impacta de lleno en la actividad lechera, pero también en la actividad volcada a la producción de carne. “Dentro del negocio, el efecto que provoca es alto y es una decisión que debería reverse, porque es una herramienta importante para la producción y la actividad de los rodeos”, señaló. 

LA GENÉTICA ANGUS AVANZA A NIVEL MUNDIAL

En un contexto global de demanda elevada de proteína animal, Martínez del Valle consideró que Argentina no solo se posicionó como uno de los principales exportadores de carne y también se ganó presencia en la comercialización de genética.

“El nivel de Angus argentino es tan competitivo como cualquier lado del mundo y además, contamos con una ventaja adicional: Angus hoy es el estándar de calidad de carnes en el mundo”, consideró.

Como  ejemplo de esta afirmación, explicó la evolución del mercado asiático. “En China solo se compraba carne de manufactura y para consumo masivo, hoy los grandes hoteles y restaurantes de las clases medias y altas de ese país consumen carne de calidad”.

Además de la mejora en las variables productivas del rodeo argentino, la genética de esta raza se exporta a países cercanos como Brasil, pero también en destinos de América del Norte, como Estados Unidos. “Exportamos muchos embriones y semen a Canadá y luego llegamos  a México”, explicó. 

En el caso de Brasil, apuntan a mejorar la calidad de su carne a partir del incremento de la  demanda por carne de calidad. “El principal recurso genético para esa mejora es Angus, hay un mercado importante, es el rodeo más grande del mundo y que seamos sus proveedores de genética es importante”, remarcó.

Para el directivo, es fundamental no perder competitividad en el rubro genética, porque los países competidores también mejoran en ese rubro.

 

Notas relacionadas

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

feedlot infocampo
10.11.2022 | Por Infocampo

En la recta final del año, los feedlots profundizan su pérdida de rentabilidad

De acuerdo a cálculos de la Cámara Argentina de Feedlot, por cada cabeza engordada se pierden hasta $30.500. En solo dos meses, el "rojo" se amplió en $ 10.000. En octubre, también empeoró el índice de reposición.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.