Publicidad Cerrar X

Cereales de invierno: nuevo mapa para su cultivo

El INTA realizó una nueva actualización que incluye las zonas con potencialidad para su producción.

22.10.2021
Nuevo mapa cultivo de invierno
Infocampo
Infocampo

El INTA en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Ministerio de Agricultura de la Nación actualizaron el mapa de las subregiones para el desarrollo de cultivos de invierno.

Las bases que tendrán será en variables climáticas y edáficas, herramientas que son importantes para la producción de trigo pan, cebada, trigo fideo, centeno, avena y alpiste en todo el país.

El mapa había sido actualizado por última vez en 1952, que tenía las zonas de producción tradicional, pero dejaba afuera que tenían potencialidad para la producción de cereales invernales.

“Estaba desactualizado tenía subregiones, con límites parcialmente definidos que no coincidían con los límites de departamentos y partidos“, especificó Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA Balcarce en la provincia de Buenos Aires.

El cambio se dio, ya que no se tenía en cuenta la información sobre cambios definidos de precipitación, temperatura, suelo o relieve, tampoco estaban disponibles en formatos digitales y solamente incluía las zonas típicas de producción.

Por otra parte, Alberto Ballesteros, experto del Inase, explicó que en la construcción de este nuevo mapa se aprovechóla experiencia de muchos profesionales de distintos ámbitos para el diseño de cada una de las subregiones”.

Nuevo mapa de cereales

El único mapa de referencias

Mediante una resolución del Inase quedó establecido como el único mapa de referencia de las subregiones trigueras y de otros cereales invernales del país.

Además, se formalizó su uso para la presentación de nuevos cultivares de cereales de invierno al Régimen de Fiscalización de Semillas y para las redes de evaluación de cultivares de las especies abarcadas.

“Es sin dudas, un avance debido a que incorpora toda la experiencia y tecnología disponible hasta el momento, es una herramienta más precisa y amplia”, manifestó Ballesteros.

El primer mapa se construyó en 1938 mientras que la última actualización se dio en 1952.

Mapa de 1938

El área de este nuevo plano se incluye desde el norte hasta el sur de Río Negro, abarcando hasta las regiones por encima del paralelo 42°.

“Es muy importante resaltar que el nuevo mapa incorpora con gran detalle a localidades del NOA, del NEA y de la Patagonia, que anteriormente estaban escasamente detalladas”, subrayó Ballesteros.

También te puede interesar: Finalizó la siembra de los cereales de invierno en todas las regiones.

Notas relacionadas

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.