Publicidad Cerrar X

Chaco a contrareloj: apuran la cosecha ante la germinación y apertura de chauchas

"Hay que levantar la cosecha cómo sea, repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%" informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Chaco, los últimos 45 días están entre los 7 periodos más lluviosos de los últimos 60 años. Los productores avanzan a contrareloj en las tareas de cosecha para arrebatar la mayor cantidad de lotes “antes de que regrese el mal tiempo el fin de semana y las chauchas terminen por abrirse señalaron desde la Bolsa de Comercio De Rosario. 

“El lunes 13 de mayo se volvió a trillar en Chaco. En algunos casos, se han traído equipos arroceros para la cosecha de soja. Hay que levantar la cosecha cómo sea, repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%” informó la BCR

Los últimos 45 días están entre los 7 periodos más lluviosos de los últimos 60 años. En los primeros trece días de mayo, Las Breñas acumula 180mm, si se añade abril, el valor llega a 420 mm y en lo que va del año, la localidad acumula 1290mm

Ante este escenario, la cosecha está demorada y los lotes que se pueden levantar presentan muchos granos brotados. “Las muestras se ven muy afectadas, el porcentaje de grano dañado varía entre un 40 y 50%Los grandes descuentos por acondicionamiento y castigos por calidad hacen replantear la decisión de cosecha. Muchos lotes podrían terminar siendo inviables económicamente” manifestaron desde la Bolsa rosarina. 

Muchos lotes estaban listos para ser cosechados, “recontra secos”, desde hace ya más de 20 días, comentan en el área. Este es otro motivo que ha hecho traer a la zona cosechadoras de arroz que se han adaptado a la soja para aumentar la transitabilidad y tener más chances de cosechar a tiempo.

Otro gran inconveniente es la roya en las sojas tardías. Se trata de un 15 a 20% de los cuadros. Los ingenieros estaban alarmados con lo que observaron en estos días, “los arraso, la roya los deshojó. Las plantas han quedado desnudas, sólo con las vainas verdes”, explican. Y no se sabe qué nivel de impacto generará. 

“La amenaza de lluvias para este próximo fin de semana y los malos pronósticos a futuro encienden el temor. Esta semana, habrá intensas jornadas de trabajo en dónde se hará lo que se pueda. Se tratará de un gran avance de cosecha, tal vez se cubran unas 70 a 80 mil ha. Esto dará una mejor idea del nivel de daño” explicaron desde la entidad cerealera. 

Desde la bolsa concluyen que “No sólo habrá hectáreas perdidas, e incluso abandonadas por la falta de caminos o porque no sea rentable la cosecha. El problema de calidad afectará, en mayor o menor medida, a toda la provincia. Pero tambien se verán afectadas la franja este de Santiago del Estero y el norte santafesino” 

Notas relacionadas

Plagas - Soja - Isoca bolillera
03.11.2022 | Por Infocampo

La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

Para enfrentar esta plaga, se debe apuntar a lograr una aplicación de calidad, sin perder de vista el monitoreo constante en el lote. Las recomendaciones de un experto de Aapresid.

24.11.2022 | Por Infocampo

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.