| InfocampoTV

Chaco a contrareloj: apuran la cosecha ante la germinación y apertura de chauchas

"Hay que levantar la cosecha cómo sea, repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%" informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

16.05.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Chaco, los últimos 45 días están entre los 7 periodos más lluviosos de los últimos 60 años. Los productores avanzan a contrareloj en las tareas de cosecha para arrebatar la mayor cantidad de lotes “antes de que regrese el mal tiempo el fin de semana y las chauchas terminen por abrirse señalaron desde la Bolsa de Comercio De Rosario. 

“El lunes 13 de mayo se volvió a trillar en Chaco. En algunos casos, se han traído equipos arroceros para la cosecha de soja. Hay que levantar la cosecha cómo sea, repiten productores y técnicos, pero la mercadería sale con 24% de humedad y con daños que en muchos casos llega a un 40 y 50%” informó la BCR

Los últimos 45 días están entre los 7 periodos más lluviosos de los últimos 60 años. En los primeros trece días de mayo, Las Breñas acumula 180mm, si se añade abril, el valor llega a 420 mm y en lo que va del año, la localidad acumula 1290mm

Ante este escenario, la cosecha está demorada y los lotes que se pueden levantar presentan muchos granos brotados. “Las muestras se ven muy afectadas, el porcentaje de grano dañado varía entre un 40 y 50%Los grandes descuentos por acondicionamiento y castigos por calidad hacen replantear la decisión de cosecha. Muchos lotes podrían terminar siendo inviables económicamente” manifestaron desde la Bolsa rosarina. 

Muchos lotes estaban listos para ser cosechados, “recontra secos”, desde hace ya más de 20 días, comentan en el área. Este es otro motivo que ha hecho traer a la zona cosechadoras de arroz que se han adaptado a la soja para aumentar la transitabilidad y tener más chances de cosechar a tiempo.

Otro gran inconveniente es la roya en las sojas tardías. Se trata de un 15 a 20% de los cuadros. Los ingenieros estaban alarmados con lo que observaron en estos días, “los arraso, la roya los deshojó. Las plantas han quedado desnudas, sólo con las vainas verdes”, explican. Y no se sabe qué nivel de impacto generará. 

“La amenaza de lluvias para este próximo fin de semana y los malos pronósticos a futuro encienden el temor. Esta semana, habrá intensas jornadas de trabajo en dónde se hará lo que se pueda. Se tratará de un gran avance de cosecha, tal vez se cubran unas 70 a 80 mil ha. Esto dará una mejor idea del nivel de daño” explicaron desde la entidad cerealera. 

Desde la bolsa concluyen que “No sólo habrá hectáreas perdidas, e incluso abandonadas por la falta de caminos o porque no sea rentable la cosecha. El problema de calidad afectará, en mayor o menor medida, a toda la provincia. Pero tambien se verán afectadas la franja este de Santiago del Estero y el norte santafesino” 

13.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Los granos volvieron a perder terreno en Chicago y cerraron en baja

Los granos finalizaron en terreno negativo, en una jornada donde pesó el derrumbe registrado en los precios del crudo.

03.01.2019 | Por Marina Friedlander

Las lluvias mejoraron la humedad en lotes sembrados con soja, maíz y girasol

La Bolsa de Cereales aseguró que las labores avanzan a "buen ritmo", aunque aclaró que en el caso del girasol el granizo en el sur de Buenos Aires y la Pampa dañó los cultivos.

30.04.2019 | Por Marina Friedlander

En el centro norte de Santa Fe, el maíz de primera dejó “altos rendimientos y rentabilidad positiva”

La Bolsa de Comercio provincial destacó que la campaña que finalizó a mediados de abril dio muy buenos resultados económicos. El informe.