Publicidad Cerrar X

Chaco: alertan sobre “desesperante” situación del agro

El presidente de la Asociación de Productores Chaqueños, Daniel Karban, dijo que existe gran preocupación en el sector productivo por las pérdidas provocadas por la sequía y las altas temperaturas. El dirigente adelantó que el rendimiento de los cultivos de maíz, sorgo o algodón no será el esperado.

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2013
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Asociación de Productores Chaqueños, Daniel Karban explicó que la situación de los productores es “alarmante”, debido a la sequía y a las altas temperaturas. En este sentido, observó que 2013 fue un año muy difícil para los que trabajan la tierra porque, aseguró, no se dieron los rendimientos que se esperaban, con el agravante de que los productores vienen padeciendo un escenario similar en los últimos dos años.  

“Estamos lamentando otra vez esta sequía y las altas temperaturas. Veníamos de dos años de mucha sequía y esta es la tercera campaña, si bien en el mes de octubre o noviembre se vieron algunas lluvias, para muchos no fue muy acertado, como el trigo que se perdió en su totalidad, o lo que hoy se ven reflejado en el rendimiento pobre de las producciones de girasol que no superan los 500 o 600 kilos”, señaló.  

“Lamentablemente, es otro fracaso para el productor donde ya no le cabe más capacidad de endeudamiento en las agroquímicas porque tienen años de financiación y ninguno de recuperación,” afirmó.  

Según publicó Chaco Día por Día, en este contexto, confirmó que tampoco fue de ayuda la baja de precios en algunos productos como los cereales porque los insumos siguen en aumento y no satisfacen la rentabilidad de los productores.  “La situación del agro es preocupante, difícil, angustiante y desesperante porque vemos que se pierde otra campaña más; los cultivos que están plantados como el maíz, el sorgo o el algodón se están ‘quemando’ por las altas temperaturas y por ende el rendimiento no será el que el productor esperaba. Teníamos expectativas de que podríamos tener buen tiempo de cultivo y ahora vemos que vamos a fracasar,” manifestó.  

Por otra parte, explicó que mantuvieron una comunicación con el ministro de Producción de la provincia, Enrique Orban y lograron acordar una audiencia con el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff para el mes de enero, oportunidad que, aseguró, aprovecharán para acercarle un planteo sobre lo que sucede y lo que puede ocurrir si no se producen mejorías en el clima.  

“Nosotros quedamos desconectados. Teníamos una conexión directa cuando estaba Capitanich. Ahora la relación no es la misma, tenemos que retomar y entablar un diálogo y ver si hay posibilidades de arreglar. Lamentablemente el productor llega con un balance triste y desencantado, los ánimos no están para festejos, sino que hay preocupación,” finalizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.