Publicidad Cerrar X

Chaco: alertan sobre “desesperante” situación del agro

El presidente de la Asociación de Productores Chaqueños, Daniel Karban, dijo que existe gran preocupación en el sector productivo por las pérdidas provocadas por la sequía y las altas temperaturas. El dirigente adelantó que el rendimiento de los cultivos de maíz, sorgo o algodón no será el esperado.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Asociación de Productores Chaqueños, Daniel Karban explicó que la situación de los productores es “alarmante”, debido a la sequía y a las altas temperaturas. En este sentido, observó que 2013 fue un año muy difícil para los que trabajan la tierra porque, aseguró, no se dieron los rendimientos que se esperaban, con el agravante de que los productores vienen padeciendo un escenario similar en los últimos dos años.  

“Estamos lamentando otra vez esta sequía y las altas temperaturas. Veníamos de dos años de mucha sequía y esta es la tercera campaña, si bien en el mes de octubre o noviembre se vieron algunas lluvias, para muchos no fue muy acertado, como el trigo que se perdió en su totalidad, o lo que hoy se ven reflejado en el rendimiento pobre de las producciones de girasol que no superan los 500 o 600 kilos”, señaló.  

“Lamentablemente, es otro fracaso para el productor donde ya no le cabe más capacidad de endeudamiento en las agroquímicas porque tienen años de financiación y ninguno de recuperación,” afirmó.  

Según publicó Chaco Día por Día, en este contexto, confirmó que tampoco fue de ayuda la baja de precios en algunos productos como los cereales porque los insumos siguen en aumento y no satisfacen la rentabilidad de los productores.  “La situación del agro es preocupante, difícil, angustiante y desesperante porque vemos que se pierde otra campaña más; los cultivos que están plantados como el maíz, el sorgo o el algodón se están ‘quemando’ por las altas temperaturas y por ende el rendimiento no será el que el productor esperaba. Teníamos expectativas de que podríamos tener buen tiempo de cultivo y ahora vemos que vamos a fracasar,” manifestó.  

Por otra parte, explicó que mantuvieron una comunicación con el ministro de Producción de la provincia, Enrique Orban y lograron acordar una audiencia con el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff para el mes de enero, oportunidad que, aseguró, aprovecharán para acercarle un planteo sobre lo que sucede y lo que puede ocurrir si no se producen mejorías en el clima.  

“Nosotros quedamos desconectados. Teníamos una conexión directa cuando estaba Capitanich. Ahora la relación no es la misma, tenemos que retomar y entablar un diálogo y ver si hay posibilidades de arreglar. Lamentablemente el productor llega con un balance triste y desencantado, los ánimos no están para festejos, sino que hay preocupación,” finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: