Publicidad Cerrar X

Chaco: Capitanich declaró la “emergencia productiva” y decretará el “desastre ganadero”

El Gobierno chaqueño definió una batería de medidas que tomará para paliar la crítica situación que se vive en esa provincia, donde según el gobernador llevan “42 meses de sequía intensa y severa”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció la declaración de la “emergencia productiva, hídrica e ígnea para el territorio provincial, en base al análisis de indicadores técnicos provistos por las áreas competentes”.

El mandatario encabezó una reunión con los organismos que intervienen en la preservación ambiental y en la provisión y manejo del agua, para tratar la crítica situación hídrica por la que atraviesa no sólo la provincia, sino la región en general, debido a las escasas precipitaciones, las altas temperaturas y la histórica bajante del río Paraná.


Asimismo, mantuvo un encuentro con dirigentes de la Mesa de Enlace regional, a quienes les prometió decretar también el estado de “desastre ganadero” y de “emergencia agrícola”, en las zonas afectadas por la fuerte sequía.

MEDIDAS

Capitanich adelantó que se destinarán $ 500 millones para perforaciones, acarreo de agua y contratación de equipos para garantizar el suministro.

Asimismo, se establecerá un sistema de emergencia para prevenir e intervenir en focos ígneos detectados y aplicar un programa de regulación de pesca compatible con la evolución de la altura del río Paraná.


En cuanto específicamente a los sectores productivos, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, detalló: “Estamos iniciando un cuarto año de sequía donde probablemente las precipitaciones lleguen recién a fin de febrero o inicios de marzo y esto está trayendo muchas dificultades”.

La funcionaria advirtió que el sector ganadero está “muy afectado” por la falta de recuperación de los pastizales, por altas temperaturas y escasas lluvias.

“Compartimos con el gobernador los datos de déficit hídricos del perfil del suelo que está ocasionando pérdidas en los cultivos; no se llegaron a concretar las siembras que esperábamos para girasol, soja, entonces es una situación de alarma bastante importante”, sostuvo.

CON LA MESA DE ENLACE

En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA), difundió algunos detalles de la reunión que mantuvieron las entidades rurales con Capitanich, para solicitarle medidas de asistencia.

Alberto Dansey, Director de la SRA en esa provincia, expresó: “Les pedimos a los funcionarios que declaren el desastre y la emergencia para las zonas productivas de la provincia, porque entendemos que la situación de los productores es crítica”.


Según Dansey, “Capitanich se comprometió a firmar el decreto en las próximas horas para que después sea homologado por el gobierno nacional. Se va declarar el desastre ganadero en toda la provincia y la emergencia agrícola en los departamentos afectados”.

Dentro del petitorio, los representantes de los productores plantearon que, además de los beneficios contemplados en la ley de emergencia, se eliminen otros impuestos como el de entrada y salida de productos a nivel provincial, y se sume la posibilidad de instrumentar una línea de crédito para recuperar el capital de trabajo.

Desde el Gobierno chaqueño se informó que “el gobernador y las entidades del campo conformaron una mesa técnica de seguimiento y acordaron una serie de medidas fiscales y financieras: regularización de la venta forzosa de haciendas, el no pago de anticipo de impuesto a las ganancias y la regulación de la trazabilidad del Senasa, que abarca a 900 productores, de los cuales unos 100 se ven afectados desde lo burocrático, entre otros instrumentos”.

LA RESPUESTA DE CAPITANICH

En este marco, a través de twitter, Capitanich enumeró la serie de medidas que ejecutaron en 2022 para “acompañar al sector”:

  • “Hemos asignado, junto a la Nación, $ 5.000 millones para acompañar al sector agropecuario mediante operatorias de crédito del Banco del Chaco, con subsidio de tasas, tarjeta rural y tarjeta tuya recargable”.
  • “Pusimos a disposición, a través de seguro multiriesgo, insumos para inicio de campaña agrícola, condonación de deudas, remates ganaderos con bonificación de gastos, alimentos y fondos específicos de emergencia para paliar los daños que causa esta sequía intensa”.
  • “Citamos a las entidades del sector para ejecutar un trabajo conjunto con el objeto de minimizar el impacto de este riesgo hídrico en la producción agrícola y ganadera”.
  • “Dispusimos la asistencia de 600 millones de pesos para 105 consorcios de servicios rurales y así poder atender a 7.600 productores de agricultura familiar”.