Publicidad Cerrar X

Chaco: el fuego arrasó con varios cultivos

Se trata de maíz, trigo y hasta de girasol recién nacido, además de daños en postes de alambrados y serias complicaciones en coberturas y pasturas.

infocampo
Por Infocampo

Gran parte de los lotes rurales ubicados en los departamentos Comandante Fernández, San Lorenzo, O’Higgins e Independencia, se vieron fuertemente afectados por incendios que, a la par de dejar sin luz a centenares de familias campesinas, provocaron pérdidas en sembradíos de trigo, maíz y hasta de girasoles recién nacidos, además de daños en postes de alambrados y serias complicaciones en coberturas y pasturas.

Los lotes de productores de los departamentos mencionados sufrieron pérdidas por el fuego en cultivos de maiz, trigo y girasol, en tanto que las coberturas dejadas también sufrieron igual destino, en una complicada situación que se da por la falta de lluvias en toda la provincia del Chaco.  

Anoche se esperaba la llegada de un cambio del tiempo, luego de tres dias de vientos intensos del sector norte.  

La vivienda rural de un puestero se vio arrasada por el fuego. Para evitar una tragedia, se fue a otro campo con toda su familia.  

Al productor Orlando Kucera de Colonia Juan Alberdi, cerca de Villa Berthet, el fuego le quemó una isleta de monte, sembradíos de maíz y también postes de alambrados, como también al productor Jorge Glibota, que prácticamente tendrá que reponer todo el alambrado perimetral de su predio en el departamento San Lorenzo.  

A Ernesto Iván, productor de la zona rural de La Tigra, el fuego le consumió gran cantidad de sembradíos de trigo, maíz y también “las plantitas chiquitas de girasol”. 

Además, al chacarero Marcelo Olmeczuk, del departamento San Lorenzo, le ardió su campo de trigo, con gran porcentaje de pérdidas. En un lote de Ernesto Iván, en La Tigra, sembrado con maíz, el fuego arrasó – como lo demuestra la fotografía- originando pérdidas totales en el cultivo. El viento norte y la falta de humedad se hacen sentir.  

Raul Petruniur también tuvo un alto grado de afectación en su campo donde sembró girasol. “Las plantitas estaban muy chiquitas, sembradas en forma directa; pero el fuego y el viento hicieron un desastre total”, manifestó a diario Norte.  

“Hemos tenido tres jornadas para el olvido en nuestra jurisdicción”, dijo Luis Trinajstick, del Departamento de Electrificación Rural de la cooperativa La Unión Limitada de esta ciudad.

Tres jornadas de fuerte viento norte, altas temperaturas que oscilaron los 40 grados, con una sensación térmica de 44 grados en la antevíspera, la ausencia de lluvias y la sequedad de los pastos por las heladas de agosto, son los condimentos que hacen posible cualquier tipo de incendios como los registrados en las últimas horas.  

El trigo sembrado por el productor Alfredo Olmeczuck en el departamento San Lorenzo, atacado por el fuego. Ayer se vivieron situaciones de dramatismo en la región debido a los incendios.  

Aunque estas quemazones suceden a menudo, en este 2013 es considerado inusual, ya que está ocurriendo en el mes de septiembre lo que antes pasaba entre la última quincena de julio y la primera de agosto “y resulta ser que no tenemos lluvias importantes desde ya casi 80 días, tuvimos fortísimas heladas, mucha jornada de viento sur, así que estamos con ese problema y sobre todo estas altas temperatura en esta época del año y vientos del sector norte”, resumió el técnico de la cooperativa de electrificación rural.  

Con respecto al conteo de las pérdidas ocasionadas, Trinajstick dijo que “podemos hablar de dos tipos de pérdidas, una es la que son tangibles en cuanto a los materiales que se rompen, ya sea postes o el cable que se quema, y la otra sería la intangible, cuando la gente se queda sin luz. Si hablamos de la parte material, estaríamos hablando de 5 mil pesos. Y en el caso de la pérdida intangible, a cada uno le afecta de diferentes formas”. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: