El gobernador Jorge Capitanich rubricó ayer en Buenos Aires un convenio con el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Brañao, para desarrollar los vínculos de cooperación y asistencia científica y biotecnológica en la provincia.
El acuerdo permitirá generar condiciones competitivas del cultivo de trigo, maíz y soja, pese a posibles restricciones climatológicas y se ejecutará a través del Ministerio de Educación provincial, mediante el trabajo de la Escuela Agropecuaria 13 de Resistencia.
El gobernador señaló que la competitividad aumentará en un 30 %, pese a la posibilidad de escenarios con lluvias insuficientes. Por su lado, el director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia, José Alberto Ruchesi, (mediante la cual se ejecutará el acuerdo) aseguró que el convenio permitirá potenciar los conocimientos que ya se tienen en la provincia, y a su vez continuar con la formación de recursos humanos y el aprovechamiento de los recursos.
El compromiso establece la implementación de tres módulos de trabajo orientados a la transformación de especies de interés, la mejora de protocolos de micropropagación de especies arbóreas recalcitrantes al enraizamiento y la asistencia técnico-científica en varios temas de importancia para ambas instituciones. Las acciones que se lleven a cabo en el marco del convenio contribuirán al desarrollo de la biotecnología en la región.
Para ello, el Conicet proveerá el material génico necesario para las etapas de experimentación, brindará capacitación al personal de la escuela en sus unidades académicas ejecutoras y procurará obtener una plaza de entrenamiento para personal de la escuela en una institución académica extranjera especializada.
El segundo módulo estará centrado en la micropropagación, la mejora de protocolos de enraizamiento a gran escala de algunas especies arbóreas y la puesta a punto de protocolos para otras especies que resulten recalcitrantes para el cultivo in vitro.
Según publicó diario Norte, en la reunión se realizó también la presentación y se obtuvo la aprobación preliminar de una inversión cercana a los 13 millones pesos, para la realización de un centro de biotecnología para desarrollar líneas estratégicas de acción ornamentaciones, y en materia forestal.
En esa línea, el jefe del Ejecutivo de la provincia informó que en octubre se lanzará en el mercado de capitales para financiar un fideicomiso de 100 mil hectáreas de eucaliptus, producción, carbón, y algarrobo.
“Es muy importante para nosotros”, sostuvo el gobernador con respecto a la firma, de la cual aclaró que la innovación tecnológica permitirá mejorar la producción y el rendimiento en la provincia. A su vez, aseguró que la creación del centro de biotecnología moderna en la provincia servirá para plantarse como una “referencia estratégica en la región”.

