Publicidad Cerrar X

Chaco: una empresa deberá devolver cinco mil hectáreas a una comunidad moqoit

Así lo dictaminó un histórico fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Sáenz Peña, haciendo valer el derecho a la propiedad comunitaria indígena en el Paraje “Raíz Chaqueña” y ordenando a la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA abandonar los territorios que pertenecen al pueblo moqoit.

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2013
Infocampo
Infocampo

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña -Sala Segunda- ordenó que en un “plazo perentorio” de quince días la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA restituya alrededor de cinco mil hectáreas a la comunidad indígena moqoit del Paraje “Raíz Chaqueña”. Fue al hacer lugar a una acción de amparo y declarar nula e inconstitucional una polémica sentencia del ya fallecido juez saenzpeñense de primera instancia, Juan Zaloff Dakoff, que había avalado la compra de esas tierras por parte de la firma comercial, algo expresamente prohibido por las leyes, por la Constitución y por tratados internacionales.

La sentencia fue dictada el pasado lunes 23 de septiembre por los camaristas Héctor Hugo Segui y Néstor Enrique Varela, en el marco del Expediente Nº 12098/12 caratulado “Leiva, José Eleuterio; Leiva, Hugo Alberto; Leiva, Valentina Beatriz; Leiva, Alicia Rosana S/Acción de Amparo”.  
Según publicó Chaco Día por Día, en su parte resolutiva, el fallo hace lugar a la acción de amparo declarando “inconstitucional y consecuentemente nula la sentencia dictada por el Dr. Juan Zaloff Dakoff”.

Asimismo, declaró “inconstitucional y consecuentemente nulo en todas sus partes el boleto de compraventa celebrado entre la Asociación Comunitaria Colonia LPA A NA QOM y Bajo Hondo Agropecuaria SA”.   La familia Leiva, de la etnia moqoit, había impulsado la acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Trabajo –Sala 2- de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria del paraje conocido como “Raíz Chaqueña”, que comprende alrededor de cinco mil hectáreas ubicadas entre los departamentos Maipú y Almirante Brown. 

Los accionantes pidieron que se restituya la vigencia en plenitud del derecho constitucional a la Propiedad Comunitaria Indígena, de acuerdo al artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y el artículo 37 de la Constitución Provincial que consideran vulnerado por la sentencia del juez de primera instancia del juez Zaloff Dakoff. Además, habían reclamado el retiro inmediato de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA y la abstención de realizar cualquier tipo de actividad en los territorios indígenas identificados como Parcela 5 Circunscripción II y Parcela 82; Circunscripción VIII conocidos como “Raíz Chaqueña”.  

Vale recordar que en el expediente que ahora encuentra un eco favorable para las comunidades indígenas por parte de la Cámara de Apelaciones saenzpeñense participaron como “amigos del tribunal” el exNobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.