Publicidad Cerrar X

Chacra Bandera: una solución a medida para cada suelo

Productores santiagueños apuestan a campañas protagonizadas por cultivos de renta invernales y cultivos de servicios estivales, para mejorar la capacidad productiva en suelos salino-sódicos.

27.03.2022
Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

Dicen que en las dificultades están las verdaderas oportunidades. Es así como surgió la Chacra Bandera, perteneciente al Sistema Chacras de Aapresid, a raíz de que un grupo de asesores y productores del sureste de Santiago del Estero se encontraron con el desafío de producir en ambientes muy diversos y con limitantes ambientales.

Con una superficie de 200.000 hectáreas alrededor de Bandera, en la Chacra pueden distinguirse seis ambientes con diferentes aptitudes productivas: desde lotes agrícolas, altamente productivos, a ambientes netamente ganaderos, pasando por aquellos de aptitud mixta.

Es en este punto donde radica el mayor desafío, y resulta imperioso ajustar los criterios de manejo a cada ambiente para mejorar la capacidad productiva de los sistemas y acortar las brechas de rendimiento.

Calor, sales y sodio, un combo estresante

Una de las condiciones ambientales que caracteriza a los veranos santiagueños es la elevada temperatura y esto, en ambientes salino-sódicos, genera mayor estrés hídrico para los cultivos. ¿Cuál es la relación? Las sales y el sodio tienen la capacidad de retener el agua del suelo -como cuando te dicen que “si comés mucha sal, podés retener líquido”- y la plantas no pueden extraerla. De esta manera, aunque el suelo tenga agua, ésta no puede ser aprovechada.

Ante esta problemática, los miembros de la Chacra evalúan la posibilidad de que, contrariamente a lo habitual, los cultivos de renta invernales sean los protagonistas de las rotaciones y realizar cultivos de servicios estivales, con el fin de eficientizar el aprovechamiento del agua y recuperar los suelos.

Manos a la obra

Para profundizar en la temática, se planificó un ensayo comparativo de cultivos de verano en ambientes salino-sódicos en el establecimiento “Los Jorges”, coordinado entre los Ing. Agr. Omar Pagani y Jan Müller, y el aporte de la Ing. Agr. Emilse Vigliecca -Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra- y la Ing. Agr. Carola Díaz – cátedra de Manejo de Suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) especialista en suelos salinos-.

Un dato no menor, y que explica el tipo de ambiente que caracteriza al establecimiento, es que colinda con el Río Salado, que, como su nombre lo indica, tiene una alta concentración de sales e influye en las napas de la zona.


Ensayo de mijo perla (izq.) y combinación de sorgo y Grama Rhodes (der.). En el centro puede verse un manchón salino, donde prosperó la Grama Rhodes y en el caso del mijo perla, las plantas mostraron signos de toxicidad.

El objetivo del ensayo es evaluar qué cultivos logran colonizar mejor los manchones salino-sódicos y el impacto sobre el cultivo sucesor -trigo-. Para ello, se combinó el uso de enmiendas químicas – yeso – con bioremediación – sorgo, Grama Rhodes, sorgo en combinación con Grama, crotalaria y mijo perla-.

En cuanto al destino de los cultivos, se sembraron como cultivos de servicios pero no se descarta su opción de renta en función de cómo se desarrolle la campaña. En este sentido, si bien los servicios aportados serían menores, la cosecha aportaría viabilidad económica al sistema.


Cultivo de sorgo (izq.) y crotalaria (der.).

Avance de resultados, ¡un éxito!

En una primera evaluación visual, todos los cultivos muestran buen comportamiento, destacándose algunas particularidades de cada ensayo. Tanto el sorgo como la crotalaria, generaron una excelente cobertura, con plantas de buen porte.


La nodulación en crotalaria si bien resultó escasa, presenta actividad.

Por su parte, la Grama Rhodes, si bien presentó un crecimiento inicial lento (adjudicado a fallas en la profundidad de siembra y a la escasez de precipitaciones), demostró luego una gran adaptación al ambiente, prosperando en los manchones salinos, donde el sorgo no logró implantarse. “En un ambiente como este, ver esa planta en ese manchón, ya es un éxito”, comentaron los productores.

Implantación de Grama Rhodes (y algunos especímenes de sorgo) en un manchón salino.

El mijo perla generó una cobertura total, aunque con plantas de menor porte en comparación con el sorgo. Además, mostró signos de toxicidad por salinidad y estrés hídrico -menor desarrollo, hojas acartuchadas y amarillentas- en áreas cercanas a los manchones salinos.

El próximo paso serán las mediciones de biomasa y agua en el perfil, seguidas de la evaluación del impacto en el trigo sucesor.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

08.03.2022 | Por Infocampo

En Expoagro, Aapresid lanzó su 30° Congreso nacional

Se realizará del 10 al 12 de agosto, con un formato híbrido: presencial y virtual.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
12.03.2022 | Por Infocampo

La captura de carbono: la sociedad que se armó por la sustentabilidad

Una entidad más una empresa de soluciones líder se unieron para avanzar en el diseño de estrategias para la captura de carbono.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.