Publicidad Cerrar X

Chajarí alertó por la inseguridad rural: “Estamos preocupados, no se puede vivir así”

La Sociedad Rural del municipio entrerriano convocó a una reunión para el martes 9 para analizar reclamos y medidas. "El campo dejó de ser un lugar tranquilo", aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Si bien son varias las provincias y localidades que denunciaron casos de inseguridad rural en los últimos tiempos, en Chajarí, Entre Ríos, se registraron varios episodios que llevaron a un grupo de productores a convocar a una reunión para reclamar medidas y analizar los pasos a seguir ante la difícil situación.

El encuentro se realizará el próximo martes 9 de enero, a las 20.30 en la Sociedad Rural de Chajarí, cuyo presidente, Héctor Reniero, aseguró que será “abierto para todos, especialmente para los productores de la zona”. “Estarán invitados, además del intendente de nuestra ciudad, Pedro Galimberti, los demás intendentes de la región. También estarán los jefes de la Policía, tanto local como departamental, además de otras autoridades policiales de Entre Ríos, a quienes les enviamos la invitación. Invitamos al dirigente Alfredo De Angeli, a la diputada nacional Alicia Fregonese, al senador provincial Miguel Piana, a la diputada provincial Gabriela Lena, entre otros”, contó en declaraciones a Radio Chajarí.

“Estamos preocupados por la inseguridad. Hace un tiempo vienen ocurriendo hechos de gran magnitud en distintas colonias”, aseguró el dirigente, y afirmó que “el campo ya dejó de ser un lugar tranquilo al que antes mucha gente elegía para descansar unos días”. “Quienes estamos en el campo, estamos preocupados por ejemplo si vemos un vehículo desconocido, y creemos que no se puede vivir así. Incluso hay productores que están pensando en otras alternativas, ya que no encuentran respuestas de parte de la Justicia”, lamentó.

En ese sentido, reconoció que “muchos delincuentes fueron procesados y condenados”, aunque remarcó que “tiempo después están en libertad: esas personas generalmente son reincidentes y, si los productores empezamos a pensar en utilizar armas, estaremos ante un gran problema, porque ante un hecho que ponga en riesgo a la familia de uno, puede ocurrir una tragedia”.

“Estamos en un país donde además, lamentablemente, se perdió el respeto hacia las personas mayores, las autoridades, los maestros, entre otros. Yo recuerdo que cuando era chico, uno venía al pueblo, veía a un policía en una garita y sentía que se le erizaba la piel; y actualmente, tal como lo vemos en los medios, un ‘pibe’ ve a un policía y lo escupe o le tira piedras. Vivimos en una sociedad equivocada y costará mucho cambiar esto”, cerró Reniero.

Notas relacionadas

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

01.08.2022 | Por Infocampo

Ola de vandalismo rural: denuncian más ataques a silobolsas y la quema de un campo de maíz

Durante el fin de semana, ocurrieron hechos delictivos en establecimientos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

13.07.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace en la marcha del #13J: “Hoy empieza el plan de lucha”

Los dirigentes pidieron certidumbre y diálogos con resultados concretos para el campo y toda la sociedad.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.