Publicidad Cerrar X

Chiesa pidió que el Estado se ponga los pantalones largos para aprobar la Ley de Semillas

Así lo manifestó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien además aseguró que “no nos pusimos de acuerdo en 15 años, no lo vamos a hacer en dos meses”.

Print Friendly, PDF & Email
14.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Video: Sebastián Levy

Foto: José Luis García

 

En el marco de la 12° edición de Expoagro Infocampo entrevistó al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, y a Matías Lestani del Departamento Económico, quienes detallaron cómo está el sector agropecuario hoy en día.

 

Sobre la Ley de Semillas, Chiesa comentó que “cuando algo no se resuelve entre privados, es el Estado el que tiene que resolver, y el tema de la transición es clave. Estamos de acuerdo que todos paguen las semillas, con la patente, y también con que vamos a pagar el uso propio, pero el tema es qué hacemos para llegar a eso”.

 

“Nunca vamos a llegar a una definición de la Ley, donde todo el mundo quiere llevarse todo. Por eso el Estado va a tener que tomar la decisión y resolver por un mecanismo u otro, porque ya tiene bastante conocimiento de las posiciones que tienen los productores y la industria de la semilla como para tomar una decisión. No nos pusimos de acuerdo en 15 años, no lo vamos a hacer en dos meses”, explicó el presidente de CRA, que además sentenció al Gobierno, indicando que “les falta ponerse algo más que los pantalones largos”.

La sequía en números

 

Lestani por su lado aseguró que “las pérdidas totales de la sequía van a ser de 4.300 millones de dólares, que simbolizan de 1 a 2 puntos del PBI. A nivel nacional van a estar un poco compensadas por el aumento de precios, pero también por el carry over muy importante de soja que hay guardada y va a salir a la venta ahora”.

 

“A nivel económico local, esas 12 millones de toneladas de soja, y entre todos los cultivos casi 20 MTn, impactará en todo el mercado, porque son menos fletes, venta de maquinaria, insumos, etc. que van a generar una rueda negativa”, detalló.

 

Notas relacionadas

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.