Publicidad Cerrar X

Chiesa: "Me parece un sacrilegio no cumplir con la cuota Hilton"

Así lo indicó el presidente del Ipcva. Además de las restricciones a la exportación, el gobierno está adeudando saldos técnicos de IVA a los frigoríficos.

Así lo indicó el presidente del Ipcva. Además de las restricciones a la exportación, el gobierno está adeudando saldos técnicos de IVA a los frigoríficos.
infocampo
Por Infocampo

‘Me parece un sacrilegio no cumplir con la cuota Hilton’. Así lo indicó hoy Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), ante la posibilidad de que la Argentina no pueda cumplir con el envío a la Unión Europea de las 28.000 toneladas anuales de cortes de alto valor correspondiente al ciclo 2008/09.

Chiesa dijo que el eventual incumplimiento de la cuota Hilton 2008/09 obedece a ‘las retenciones y los avatares que se le van creando a la exportación’ de carne bovina.

‘Hay varios problemas que están frenando a la exportación: primero la imprevisibilidad con respecto a la obtención de los ROE (Rojos) o certificados de exportación’, dijo el presidente del Ipcva en declaraciones al programa Infocampo de Radio Belgrano (AM 950).

‘Segundo: hoy la cuota Hilton está entre 12.000 y 14.000 u$s/tonelada; con los niveles de retención que hay y con la no devolución de los saldos de IVA para los exportadores, esto hace que las empresas piensen dos o tres veces antes de largarse a producir para exportar, porque la ecuación es muy finita y a veces prefrieren no meterse en grandes compromisos’, añadió.

‘El novillo de consumo (liviano) tiene 260 a 280 kilos, pero para obtener un novillo de exportación se requiere un año más en el campo, porque el novillo tiene que salir con al menos 460 kilos. La falta de previsibilidad del negocio hace que los productores no arriesguen un año más’, apuntó Chiesa.

‘A lo mejor la soja no es un mejor negocio que la ganadería, especialmente en un año como éste, con una fuerte sequía, , pero en la soja se entra y sale en seis meses; en cambio la ganadería es un negocio de dos o tres años para adelante’, explicó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: