El Banco Popular de China (algo así como el Banco Central de la nación asiática) elevó ayer martes por segunda vez en lo que va del año el índice de reservas requeridas de los depósitos para los bancos comerciales en 0,5 puntos porcentuales hasta el 15,5%.
La medida fue tomada para intentar regular la excesiva liquidez presente en el sistema bancario chino, que contribuye a acelerar la inflación presente en dicha nación.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo hoy en una conferencia de prensa que el gobierno central resolverá el aumento de precios y la creciente presión inflacionaria. Aunque en su informe sobre la labor del gobierno (presentado ante la sesión anual del Parlamento nacional) Wen señaló que la tarea de contener la inflación será “difícil”.
“Los actuales aumentos de precios y crecientes presiones inflacionarias forman la mayor preocupación del pueblo”, aseguró hoy Wen.
La tasa de inflación de China ha continuado a acelerarse, con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subiendo un 8,7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales de la nación asiática.
Wen reconoció que será arduo para China conseguir su objetivo de mantener el IPC en alrededor de 4,8% anual, especialmente debido a los desastres climáticos registrados en muchas regiones agrícolas chinas, que liquidaron buena parte de la oferta interna de alimentos.
La medida tomada por las autoridades monetarias chinas va a contramano de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que sigue inyectando liquidez en el mercado para amortiguar el desastre especulativo que ya se llevó puesto a un banco de inversión gigante (Bear Stearns). Ayer la Fed bajó la tasa de préstamos interbancarios (Fed Funds Rate) a 2,25% anual. Un año atrás estaba en 5,25%.
Fuente: Agencia Xinhua