âLas compras de soja por parte de China podrían aumentar un 24% en el presente año 2008 alcanzando unos 35,5 millones de toneladas versus 28,7 millones de toneladas el año anteriorâ, Así lo afirmó hoy la firma asesora de materias primas Shanghai JC Intelligence Co.
âLas importaciones chinas de porotos de soja, que son las mayores del mundo, llegarán a un récord en 2008 porque el país está aumentando sus existencias para frenar los crecientes costos de los alimentosâ, dijo Tommy Xiao, director de investigación de la firma. âLos precios globales récord de la soja no desacelerarán la demandaâ, agregó.
âLos responsables de las reservas estatales chinas han aumentado las importaciones de poroto de soja desde octubre para impedir un súbito aumento de los precios de los alimentosâ, indicó Xiao, para luego añadir que âla escasez crónica de aceite vegetal y una creciente necesidad de raciones de soja para alimentación animal están impulsando la demanda del porotoâ.
âAunque el Gobierno no ha revelado sus planes de compras, se ha especulado que podría haber adquirido entre 2 y 3 millones de toneladas de porotos de sojaâ, dijo Xiao. âPero si uno convierte eso en aceite de soja, todavía parece poco frente a la demanda totalâ.
China consume cerca de 8 millones de toneladas de aceite de soja por año, según el estatal Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China.
Las compras chinas de porotos de soja aumentaron en 2,1 millones de toneladas a 9,2 millones en el año de comercialización 2007-08 iniciado el 1 de octubre.
En tanto, las importaciones de enero y febrero podrían subir 39% a más de 5 millones de toneladas, según datos la Administración Estatal de Cereales.
Fuente: Bloomberg

