Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

China: el aumento del precio del cerdo disparó la mayor tasa de inflación en ocho años

La caída en la oferta de cerdos como consecuencia de la gripe porcina empujó a los precios de la canasta básica del país asiático. El IPC interanual aumentó 4,5% y el precio del cerdo 110,2%.

10.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La imparable suba de los del , uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, volvió a disparar el índice de precios al consumidor () del país asiático, que en noviembre aumentó un 4,5% interanual, el mayor incremento en ocho años.

El precio de los alimentos se incrementó en noviembre un 19,1% interanual, mientras que la no alimentaria se situó en el 1%.

×

En concreto, el precio de la carne vacuna se encareció un 74,5% interanual en noviembre, mientras que la carne de cerdo subió un 110,2%. Por su parte, los huevos aumentaron un 10,1% anual, mientras que el precio de las verduras subió un 3,9%.

En promedio, de enero a noviembre, la tasa de inflación de China se situó en el 2,8%.

“El aumento de los precios del cerdo impulsó la inflación a su nivel más alto en casi ocho años, aunque el repunte del precio de los alimentos se revertirá pronto”, aseguró Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

En este sentido, el experto señaló que el número de cerdos, que se redujo a la mitad como consecuencia de la gripe porcina, empezó a recuperarse.

Por su parte, el subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun, considera que “los elevados precios del cerdo deberían haber alcanzado su límite”, según recoge el diario oficialista chino “Global Times”, anticipando una ralentización del repunte del IPC a lo largo del primer trimestre de 2020.

15.01.2020 | Por Infocampo

Después de 18 meses, China y Estados Unidos sellaron un acuerdo comercial

En esta fase de la firma se reducirán aranceles e impulsará que los chinos accedan a comprar productos norteamericanos.

Buque chino en puerto
03.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Entre Ríos exportó 38 mil toneladas de madera de pino a China

El primer buque del año, el Xing Rong Hai, cargó madera proveniente de los montes entrerrianos. Según Gustavo Bordet, gobernador de la provincia, durante 2019 las exportaciones de madera superaron las 750 mil toneladas.

hombre con valija en escáner de aeropuerto
27.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Refuerzan medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana

Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne. La PPA nunca fue detectada en el país.