Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

China: el aumento del precio del cerdo disparó la mayor tasa de inflación en ocho años

La caída en la oferta de cerdos como consecuencia de la gripe porcina empujó a los precios de la canasta básica del país asiático. El IPC interanual aumentó 4,5% y el precio del cerdo 110,2%.

10.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La imparable suba de los precios del , uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, volvió a disparar el índice de precios al consumidor () del país asiático, que en noviembre aumentó un 4,5% interanual, el mayor incremento en ocho años.

El precio de los alimentos se incrementó en noviembre un 19,1% interanual, mientras que la inflación no alimentaria se situó en el 1%.

×

En concreto, el precio de la carne vacuna se encareció un 74,5% interanual en noviembre, mientras que la carne de cerdo subió un 110,2%. Por su parte, los huevos aumentaron un 10,1% anual, mientras que el precio de las verduras subió un 3,9%.

En promedio, de enero a noviembre, la tasa de inflación de se situó en el 2,8%.

“El aumento de los precios del cerdo impulsó la inflación a su nivel más alto en casi ocho años, aunque el repunte del precio de los alimentos se revertirá pronto”, aseguró Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics.

En este sentido, el experto señaló que el número de cerdos, que se redujo a la mitad como consecuencia de la gripe porcina, empezó a recuperarse.

Por su parte, el subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Pekín, Tian Yun, considera que “los elevados precios del cerdo deberían haber alcanzado su límite”, según recoge el diario oficialista chino “Global Times”, anticipando una ralentización del repunte del IPC a lo largo del primer trimestre de 2020.

20.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Según el gobierno de Río Negro, son “muy buenas” las expectativas para la cosecha de cerezas

“Las expectativas son muy buenas y se exportará nuevamente al mercado Chino”, afirmó Alberto Diomedi, ministro provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Carne vacuna
09.01.2020 | Por Marina Friedlander

Se desplomó el consumo de carne vacuna en 2019: cayó 9,4% y es uno de los más bajos de la década

Alcanzó un promedio de 51 kg/año por habitante, lo que representa 5,3 puntos menos que en 2018. En cambio, las exportaciones llegaron a un récord histórico de 831 mil toneladas.

15.11.2019 | Por Pablo Losada

Soja HB4: “Paraguay es otra oportunidad de negocio que le abre la puerta a tecnología argentina”

Martín Mariani Ventura, gerente general de Verdeca, conversó con Infocampo, sobre la expansión de HB4 en varios continentes.