Publicidad Cerrar X

China International Trust and Investment Corporation

Se trata de la locomotora china para asegurarse las materias primas. Desde su creación en 2007 se convirtió en la reserva económica y el inversor más fuerte de la última década.

30.11.2010
Infocampo
Infocampo

Los llamados “Fondos Soberanos” son un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. En este contexto, el China International Trust and Investment Corporation (CIC), desde su creación en 2007, se convirtió en la reserva económica y el inversor más fuerte de la última década.

Las reservas cambiarias chinas aumentaron sustancialmente en las últimas décadas, pasando de u$s 216.000 millones, en 2001, a u$s1,52 billones en 2007 y, luego, a u$s1,95 billones en 2008. Hoy se estima que estas cifras se incrementaron hasta superar los u$s3 billones.

Ahora bien, con sólo repasar las últimas inversiones se puede sacar la primera conclusión que hoy el gobierno chino está orientando sus negocios para asegurar se la originación de materias primas. Tanto commodities agropecuarios como energéticos.

Una de las operaciones más sobresalientes del CIC sucedió en 2009, cuando compró el 15% de la trader multinacional Noble Group por un valor de u$s850 millones.

Históricamente, Noble Group orienta su operatoria a la originación de materias primas en Sudamérica(principalmente Brasil y la Argentina), para abastecer la demanda del este y sur asiáticos (China y la India). Incluso en China cuenta con cuatro plantas de procesamiento de crushing de soja que abastece alrededor del 10 por ciento de la demanda de este país.

En este contexto, la reciente visita de Han Changfu, ministro de Agricultura de China a la Argentina, fue más que oportuna y, por qué no, alentadora. Luego de la reunión con su par argentino, Julián Domínguez, se instaló un aire de optimismo en el sector agropecuario, ya que se espera que el comercio entre ambas naciones crezca, y que vengan las tan ansiadas inversiones chinas al país.

A su vez, hoy Brasil es la nación latinoamericana que más atrae a este fondo de inversión. Incluso, el ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantenga, mantuvo recientemente una serie de reuniones con representantes del CIC con el afán de cerrar una serie de inversiones orientadas a los sectores de la producción de alimentos, agricultura y energías renovables.

Actualmente el CIC está en plena etapa de investigación para invertir en el sector agropecuario de Latinoamérica. De todas formas, en los últimos meses, representantes de las reservas del país asiático se mostraron interesados no sólo en Brasil sino también en Uruguay, además de la Argentina.

Por otro lado, los mayores desembolsos de los últimos meses del CIC estuvieron destinados a las energías limpias y los recursos naturales. La minería se lleva un capítulo aparte, y por supuesto  Chile es el primer postor de la región. Por otra parte, el gigante asiático mira de cerca los hidrocarburos brasileños.

Así es que ahora sólo resta esperar, pero distintos economistas prevén que muy pronto el fondo soberano de China salga de compras por Latinoamérica; las condiciones están dadas para que inviertan en la producción de materias primas, los commodities y el procesamiento de alimentos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.