Publicidad Cerrar X

China International Trust and Investment Corporation

Se trata de la locomotora china para asegurarse las materias primas. Desde su creación en 2007 se convirtió en la reserva económica y el inversor más fuerte de la última década.

infocampo
Por Infocampo

Los llamados “Fondos Soberanos” son un vehículo de inversión de propiedad estatal que controla una cartera de activos financieros nacionales e internacionales. En este contexto, el China International Trust and Investment Corporation (CIC), desde su creación en 2007, se convirtió en la reserva económica y el inversor más fuerte de la última década.

Las reservas cambiarias chinas aumentaron sustancialmente en las últimas décadas, pasando de u$s 216.000 millones, en 2001, a u$s1,52 billones en 2007 y, luego, a u$s1,95 billones en 2008. Hoy se estima que estas cifras se incrementaron hasta superar los u$s3 billones.

Ahora bien, con sólo repasar las últimas inversiones se puede sacar la primera conclusión que hoy el gobierno chino está orientando sus negocios para asegurar se la originación de materias primas. Tanto commodities agropecuarios como energéticos.

Una de las operaciones más sobresalientes del CIC sucedió en 2009, cuando compró el 15% de la trader multinacional Noble Group por un valor de u$s850 millones.

Históricamente, Noble Group orienta su operatoria a la originación de materias primas en Sudamérica(principalmente Brasil y la Argentina), para abastecer la demanda del este y sur asiáticos (China y la India). Incluso en China cuenta con cuatro plantas de procesamiento de crushing de soja que abastece alrededor del 10 por ciento de la demanda de este país.

En este contexto, la reciente visita de Han Changfu, ministro de Agricultura de China a la Argentina, fue más que oportuna y, por qué no, alentadora. Luego de la reunión con su par argentino, Julián Domínguez, se instaló un aire de optimismo en el sector agropecuario, ya que se espera que el comercio entre ambas naciones crezca, y que vengan las tan ansiadas inversiones chinas al país.

A su vez, hoy Brasil es la nación latinoamericana que más atrae a este fondo de inversión. Incluso, el ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantenga, mantuvo recientemente una serie de reuniones con representantes del CIC con el afán de cerrar una serie de inversiones orientadas a los sectores de la producción de alimentos, agricultura y energías renovables.

Actualmente el CIC está en plena etapa de investigación para invertir en el sector agropecuario de Latinoamérica. De todas formas, en los últimos meses, representantes de las reservas del país asiático se mostraron interesados no sólo en Brasil sino también en Uruguay, además de la Argentina.

Por otro lado, los mayores desembolsos de los últimos meses del CIC estuvieron destinados a las energías limpias y los recursos naturales. La minería se lleva un capítulo aparte, y por supuesto  Chile es el primer postor de la región. Por otra parte, el gigante asiático mira de cerca los hidrocarburos brasileños.

Así es que ahora sólo resta esperar, pero distintos economistas prevén que muy pronto el fondo soberano de China salga de compras por Latinoamérica; las condiciones están dadas para que inviertan en la producción de materias primas, los commodities y el procesamiento de alimentos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: