Publicidad Cerrar X

China libera reservas estatales de aceite de soja y genera un derrumbe en el mercado oleaginoso

En China muchos negocios de importación de productos del complejo sojero fueron desarmados ante la posibilidad de que las autoridades económicas de la nación asiática liberen reservas de aceites para planchar los precios internos.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2008
Infocampo
Infocampo

Las autoridades económicas chinas estarían evaluando liberar en el mercado interno un importante volumen de aceite de soja proveniente de las reservas estatales, aseguró hoy Gao Yingbin, analista de granos de la consultora China Cereals & Oils Business Net.

‘A medida que el gobierno (chino) presiona a la baja a los precios internos del aceite por debajo de los valores de importación, muchos traders comienzan a desarmar negocios’ de importación, dijo Gao a la agencia Bloomberg.

En el mercado de futuros agrícolas chino Dalian Commodity Exchange (DCE) el contrato más líquido de aceite crudo de soja (enero 2009) cerró hoy lunes en 9384 yuanes/tonelada (1370 u$s/t), con una caída de 4,4% con respecto a la jornada previa y en el nivel más bajo registrado en el presente año.

En tanto, el contrato más negociado de harina de soja en el DCE (también correspondiente a enero de 2009) cayó hoy un 3,0% para terminar en 3532 yuanes/tonelada (515 u$s/t).

Estos factores generaron hoy lunes una fuerte caída de las cotizaciones de la soja y sus derivados en el mercado de Chicago (CBOT), que también arrastraron a la baja al maíz.

Además, en las últimas horas se registraron algunas precipitaciones en parte de las región agrícola central del Medio Oeste estadounidense. ‘La ola de calor se fue y las lluvias están viniendo al Midwest, que es algo muy importante para el cultivo de soja que se encuentra este mes en plena etapa de llenado de grano’, dijo hoy a la agencia Bloomberg Tim Hannagan, analista granario de Alaron Trading Corp., con sede en Chicago.

El contrato soja noviembre 2008 del CBOT perdió hoy 25,7 u$s/t para cerrar en 475,8 u$s/t, mientras que la posición diciembre 2008 de harina de soja del CBOT cayó 22,0 u$s/t para terminar en 381,3 u$s/t. En tanto, el contrato de aceite de soja diciembre 2008 CBOT perdió hoy 55,1 u$s/t para cerrar en 1219,3 u$s/t.

Luego de alcanzar el 3 de julio pasado un precio récord de 599,3 u$s/tonelada, el contrato de soja noviembre 2008 del CBOT comenzó a caer de manera abrupta a causa de una intensa toma de ganancias liderada por fondos de cobertura agrícolas (hedge funds).

La semana pasada todo parecía indicar que los precios de la oleaginosa en el CBOT se estabilizaría en un rango de 505 a 515 u$s/tonelada, aunque ahora con las noticias bajistas provenientes de China y la mejora climática en el Midwest está claro que la liquidación de posiciones compradas aún no finalizó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.