Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Científicos del INTI lograron impermeabilizar prendas textiles de llama

Lo hicieron utilizando tecnología de plasma, que permite, entre otras cosas, mejorar las propiedades de los materiales. Consiguieron impermeabilizarlas y hacerlas repelentes a las manchas.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Especialistas del Centro de Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) usan tecnología plasma -un estado de alta energía diferente al sólido, líquido y gaseoso- para modificar tejidos nacionales, confiriéndoles propiedades de impermeabilidad, repelencia a las manchas y otras.

Con ensayos realizados en fibra de llama, el camélido presente en el noroeste argentino, “pudimos demostrar que el tratamiento con plasma permite reducir el encogimiento y minimizar su tendencia al afieltrado (apelmazamiento) del pelo”, contó a Télam la ingeniera Sandra Di Mauro, de la unidad técnica de Desarrollo Sectorial.

×

El equipo con el que cuenta el Inti para tratamientos por plasma permite producir modificaciones físicas y químicas sobre superficies textiles a escala nanométrica -de un diámetro 15 veces menor al de un cabello-.

Así, logra prendas de fácil higiene, indumentaria impermeable, fibras repelentes a las manchas; facilita la esterilización de textiles medicinales o higiénicos y mejora la adhesión tanto de laminados como de teñidos y estampados.

“El plasma permite eliminar material de la superficie, incorporar grupos químicos específicos y depositar finas capas en las fibras textiles”, resume Di Mauro.

Definido como ‘cuarto estado de la materia’ -con el sólido, líquido y gaseoso-, la sustancia plasma describe el estado de la materia del sol y demás estrellas.

En la Tierra, la sustancia se presenta en situaciones aisladas -como los rayos o la aurora boreal-, pero la tecnología hace posible generarlo de manera artificial y ponerlo al servicio de la industria.

Di Mauro detalló que “la ventaja de los tratamientos por plasma radica en que no modifican las propiedades en volumen de los materiales, así que a un tejido de algodón se le puede depositar un film a escala nanométrica, que repela el agua y aún asi mantenga su respirabilidad”.

“Con el equipo utilizo diferentes gases o substancias químicas, a los que se aplica una determinada potencia hasta llegar al estado de plasma”, precisó.

Será una ventaja la nueva tecnología, ya que para obtener similares propiedades, actualmente a la lana se le hace tratamientos degradativos/oxidativos empleando químicos y grandes cantidades de agua, y recién en un segundo proceso se le agrega resinas.

25.03.2019 | Por Facundo Mesquida

New Holland inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología

Tras reconocer que la falta de operarios capacitados es un gran problema, la empresa y las distribuidoras decidieron construir el Centro en Paraguay, y será la primera de América Latina en un país donde la marca no tiene fábrica.

14.03.2019 | Por Solana Sommantico

Leptospirosis: hay seis casos en Rosario y los vecinos piden erradicar los basurales

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Rosario confirmaron hoy los seis casos de leptospirosis en barrios periféricos, tras el reclamo de los vecinos que se movilizaron para pedir la erradicación de basurales.

26.12.2018 | Por Solana Sommantico

Miel de abejas meliponas podría ayudar a combatir las bacterias de los alimentos

Este producto es elaborado por abejas nativas sin aguijón, originarias de nuestro continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.