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Claves en neumáticos

Solemos recibir variadas consultas sobre la correcta selección y empleo de cubiertas agrícolas. En este artículo buscamos esclarecer algunas dificultades que puede tener el productor al elegir.

21.10.2005
Infocampo
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Una de las primeras cuestiones son las dimensiones de los neumáticos que se relacionan con la carga a transportar y la potencia a transmitir por el eje sobre el cual se montan.

Nomenclatura convencional: este es el método más común utilizado en la actualidad. Ejemplos serían 7.50-16 11L-15. 18.4-34 y 18.4R38. El primer número se refiere al ancho nominal expresado en pulgadas, está seguido por un guión en las convencionales y una R en las radiales. El último número se refiere al diámetro en pulgadas de la llanta.

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Nomenclatura métrica: cuenta con la aprobación de la Organización Internacional de Normalización ISO. Ejemplos 320/90D46 y 710/70R38. El primer número se refiere al ancho nominal expresado en milímetros. Después de “/” se indica la relación sección alto, la “R” indica radial y la “D” diagonal o convencional. El último número se refiere, al igual que en la nomenclatura, convencional al diámetro de llanta expresado en pulgadas.

Inflado. La carga y/o la presión que soporta una cubierta está definido por el número de telas en una cubierta convencional, la marcación tipo estrella en convencionales y radiales o el índice de carga en las radiales métricas. Las denominaciones pueden describir la fortaleza (número de telas), la capacidad a la presión nominal (marcación estrella) o la capacidad de carga a la presión estipulada (índice de carga).

Para un mismo número de telas la capacidad de carga y las presiones de inflado variarán en función del tamaño de la cubierta, las de mayor tamaño operaran a presiones de inflado más bajas.

La marcación estrella se emplea en las cubiertas radiales agrícolas normales. Esta marcación es un índice de la presión nominal: 1 estrella para condiciones de operación a 18 PSI, 2 estrellas para 24 PSI y 3 estrellas a 30 PSI. El índice de carga se emplea en las cubiertas radiales métricas. Si dos cubiertas poseen el mismo índice soportarán la misma carga, pero no necesariamente a la misma presión de inflado.

Diseño. Existe un código adicional formado por letras y números normalizado por la “Tire and Rim Association” que contempla las características generales de las cubiertas como diseño y profundidad de tacos. Este código universal fue creado para que el usuario pueda individualizar una cubierta por su tipo de uso en forma independiente del nombre comercial que cada empresa utilice y sirve como orientativa para el uso específico que se le quiere asignar.

Tracción

La profundidad del diseño es uno de los factores más importantes que afectan la tracción de los vehículos en suelos húmedos. Con suelos secos las ventajas de los tacos profundos se transforman en problemas.

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