Publicidad Cerrar X

CNA 2008: enviarán encuestadores a zonas afectadas por la sequía

El nuevo encargado de la encuesta quiere terminar de hacer los relevamientos pendientes antes de fin de mes. Aún falta censar buena parte del sudoeste bonaerense y de Río Negro (dos zonas en las cuales los ánimos de los productores no son los mejores).

El nuevo encargado de la encuesta quiere terminar de hacer los relevamientos pendientes antes de fin de mes. Aún falta censar buena parte del sudoeste bonaerense y de Río Negro (dos zonas en las cuales los ánimos de los productores no son los mejores).
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ordenaron esta semana capacitar a 10 nuevos censistas para que lleven adelante el trabajo de campo en lo que resta de la provincia de Buenos Aires e intentar completar así el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2008).

Si bien las autoridades del Indec establecieron que el 30 de septiembre próximo es la fecha de cierre del CNA 2008, lo más probable es que la encuesta no llegue a terminarse, dado que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires ‘la jurisdicción agropecuaria más importante del país’ apenas se relevó un 65,2% de la superficie censada en 2002.

El problema es que buena parte del área que aún no fue censada corresponde a localidades del sudoeste de Buenos Aires y de Río Negro, dos zonas en las cuales los ánimos de los productores no son los mejores luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidiera vetar normas aprobadas por el Congreso que establecían ayudas para dichas regiones afectadas por una sequía brutal.

La idea del nuevo director a cargo del CNA 2008, Carlos Rossi, es que con el nuevo personal contratado pueda terminarse antes de fin de mes el trabajo de campo pendiente, aunque fuentes del organismo no alineadas con la intervención oficial consideran que esa tarea será imposible de lograr en el actual escenario y luego de haberse cumplido ya más de un año de lanzado el operativo.

Sin embargo, los plazos son inamovibles: a partir del 1 de noviembre de 2009 quién no tenga el Certificado de Comprobante Censal no podrá pagar impuestos o requerir un crédito bancario. Esto podría abrir un nuevo frente de conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios.

Según fuentes del Indec, las erogaciones destinadas al CNA 2008 ya habrían alcanzado los 30 millones de pesos (M/$), una cifra demasiado elevada para una encuesta de esas características

Además de Buenos Aires y Río Negro, faltan censar datos de algunas áreas de Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Tucumán, La Pampa, Chubut, San Luis, Santa Fe y Chaco

Seguí leyendo:

Temas relacionados: