El frigorífico cordobés Col-Car, propiedad de JBS Argentina, se sumó a la lista de plantas que la filial local del grupo brasileño tiene en venta en el país ante la falta de disponibilidad de hacienda y las restricciones a las exportaciones de cortes frescos bovinos implementadas por el gobierno nacional.
Los directivos de JBS Argentina acordaron con dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne el retiro voluntario (con el pago total de las indemnizaciones) de la totalidad de sus empleados, quienes hasta el momento venían cobrando la “garantía horaria” equivalente a 140 horas mensuales.
Según fuentes sindicales, la intención de los directivos de JBS Argentina es definir cuanto antes la situación de los trabajadores para luego poner a la venta la unidad productiva ubicada en la localidad cordobesa de Colonia Caroya.
Col-Car tiene unos 500 empleados, quienes, en el marco de un acuerdo de retiro voluntario, serán indemnizados antes de octubre próximo. La empresa venía registrando problemas operativos crecientes desde marzo pasado.
“Esto era predecible: la situación ya no daba para más”, indicó hoy a Infocampo.com.ar José Carlos Montoya, secretario de Administración y Finanzas de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne. “Nosotros lo empezamos a ver cuando salieron de funcionamiento los generadores de frío (de la planta)”, añadió.
“Ahora habrá que esperar qué sucede con la empresa y ver si en algún momento se puede retomar la actividad contratando a nuevos empleados, ya que los que poseía no pertenecerán más a la firma”, agregó el sindicalista.
Según los sindicalistas, el subsidio oficial equivalente a 60 horas mensuales ($ 780 que debían completar las 140 horas pagadas por la empresa para sumar un total de 200 horas por mes) dejó de pagarse en julio.
“Nosotros solo cobramos mayo y junio y después no tuvimos más novedades; eso nos perjudicó un montón porque desde esa fecha que estamos sin cobrar un solo peso de lo prometido”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Carlos Quinteros delegado sindical en la planta de Col-Car.
Con la decisión de cerrar definitivamente las puertas de la planta de Colonia Caroya, pasaron a ser cuatro las unidades productivas que JBS podría poner en venta en el país. Las restantes tres serían las fábricas de Pontevedra y Berazategui (Buenos Aires) y San José (Entre Ríos).
Fuentes vinculadas a JBS Argentina indicaron hoy a Infocampo.com.ar que las únicas unidades que la firma puso en venta, además de Col-Car, son las localizadas en Berazategui y San José. Y señalaron que la unidad de Pontevedra (que se encuentra realizando tareas de mantenimiento operativo) no está a la venta. Aunque este dato no pudo ser confirmado oficialmente.
JBS Argentina cuenta además con otras unidades industriales en Juárez Celman (Córdoba), Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe). Tiene también una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate.
Durante la conferencia ofrecida en la sede porteña de la Sociedad Rural (SRA), el directivo de JBS Jerry O’Callaghan no hizo referencia a la decisión de la compañía brasileña de desprenderse de algunas de las plantas que opera en el país a través de su controlada JBS Argentina.
(actualizado a las 00:00 horas del 29/09)
Foto: Lavoz.com.ar

