Publicidad Cerrar X

Comenzó a recuperarse la demanda de sembradoras de la mano de los créditos oficiales subsidiados

La mayor parte de las operaciones se realizaron con préstamos a tasa preferencial del Banco Nación. Están gestionando un crédito en el Anses. La situación de las fábricas de cosechadoras no mejoró.

La mayor parte de las operaciones se realizaron con préstamos a tasa preferencial del Banco Nación. Están gestionando un crédito en el Anses. La situación de las fábricas de cosechadoras no mejoró.
infocampo
Por Infocampo

En el tercer trimestre de 2009 la actividad del sector de sembradoras habría comenzado a registrar cierta recuperación a partir de la aparición de una demanda estimulada por créditos oficiales subsidiados.

‘En el país tenemos unas 70 fábricas de sembradoras y algunas de ellas están trabajando con horas extras porque hay una gran necesidad en el productor de mejor tecnología’, dijo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

‘Esto fue posible por los créditos del Banco Nación, que son una herramienta financiera formidable y por medio de la cual hemos vendido el 43% de nuestra producción’, añadió Alustiza en declaraciones realizadas anoche al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

Los créditos del Banco Nación para maquinaria agrícola disponen de una tasa fija anual en pesos del 8% anual (una tasa negativa descontada de inflación) por un plazo de cinco años.

En el segundo semestre de 2009 las fábricas de sembradoras ‘de origen nacional en prácticamente el 100% de los casos’ registró una facturación de 93,1 M/$ versus 173,4 M/$ en el segundo semestre de 2008 (-46%). Pero los ingresos del sector habrían comenzado a mejorar a partir de agosto pasado.

‘La maquinaria agrícola se ha aggiornado con una serie de innovaciones de última generación y los productores necesitan esas innovaciones; por eso en algunas de las fábricas, no en todas, se están trabajando horas extras para poder cumplir con los pedidos’, explicó Alustiza.

El titular de Cafma indicó que, a pesar de la mejora registrada en algunas empresas de sembradoras, en otros rubros la crisis sigue estando presente.

‘En otros sectores la situación se ha agravado más, como por ejemplo en cosechadoras; Bernardín (Agroindustrial San Vicente) hace unos tres meses que tiene paralizada la producción; y en el resto de la maquinara agrícola todo sigue muy estancado’, apuntó.

‘La situación sigue siendo grave, pero ha mejorado un poco porque hemos trabajado intensamente (desde Cafma) para ver si podíamos vender algo y poder así mantener las puertas abiertas’, indicó Alustiza, para luego agregar que ‘ahora estamos gestionando un crédito importante para la compra de maquinaria agrícola a través de la Anses’.

El presidente de Cafma también indicó que recibieron ayuda del gobierno nacional a través de la recepción de subsidios laborales en el marco del  Programa de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo de la Nación (se trata de una suma fija mensual no remunerativa de $ 600 destinada a completar el sueldo mediante el pago directo por Anses).

Aunque dijo que ‘con el tema de IVA técnico no hemos solucionado nada; tampoco con el pedido de amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: