Publicidad Cerrar X

Comenzó a recuperarse la demanda de sembradoras de la mano de los créditos oficiales subsidiados

La mayor parte de las operaciones se realizaron con préstamos a tasa preferencial del Banco Nación. Están gestionando un crédito en el Anses. La situación de las fábricas de cosechadoras no mejoró.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2009
Infocampo
Infocampo

En el tercer trimestre de 2009 la actividad del sector de sembradoras habría comenzado a registrar cierta recuperación a partir de la aparición de una demanda estimulada por créditos oficiales subsidiados.

‘En el país tenemos unas 70 fábricas de sembradoras y algunas de ellas están trabajando con horas extras porque hay una gran necesidad en el productor de mejor tecnología’, dijo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

‘Esto fue posible por los créditos del Banco Nación, que son una herramienta financiera formidable y por medio de la cual hemos vendido el 43% de nuestra producción’, añadió Alustiza en declaraciones realizadas anoche al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

Los créditos del Banco Nación para maquinaria agrícola disponen de una tasa fija anual en pesos del 8% anual (una tasa negativa descontada de inflación) por un plazo de cinco años.

En el segundo semestre de 2009 las fábricas de sembradoras ‘de origen nacional en prácticamente el 100% de los casos’ registró una facturación de 93,1 M/$ versus 173,4 M/$ en el segundo semestre de 2008 (-46%). Pero los ingresos del sector habrían comenzado a mejorar a partir de agosto pasado.

‘La maquinaria agrícola se ha aggiornado con una serie de innovaciones de última generación y los productores necesitan esas innovaciones; por eso en algunas de las fábricas, no en todas, se están trabajando horas extras para poder cumplir con los pedidos’, explicó Alustiza.

El titular de Cafma indicó que, a pesar de la mejora registrada en algunas empresas de sembradoras, en otros rubros la crisis sigue estando presente.

‘En otros sectores la situación se ha agravado más, como por ejemplo en cosechadoras; Bernardín (Agroindustrial San Vicente) hace unos tres meses que tiene paralizada la producción; y en el resto de la maquinara agrícola todo sigue muy estancado’, apuntó.

‘La situación sigue siendo grave, pero ha mejorado un poco porque hemos trabajado intensamente (desde Cafma) para ver si podíamos vender algo y poder así mantener las puertas abiertas’, indicó Alustiza, para luego agregar que ‘ahora estamos gestionando un crédito importante para la compra de maquinaria agrícola a través de la Anses’.

El presidente de Cafma también indicó que recibieron ayuda del gobierno nacional a través de la recepción de subsidios laborales en el marco del  Programa de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo de la Nación (se trata de una suma fija mensual no remunerativa de $ 600 destinada a completar el sueldo mediante el pago directo por Anses).

Aunque dijo que ‘con el tema de IVA técnico no hemos solucionado nada; tampoco con el pedido de amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola’.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.