| InfocampoTV

Comenzó la cosecha de girasol en el norte de Santa Fe

Los rendimientos se ubican entre 13 y 16 quintales por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2016 | Por Mariela Vaquero
Mariela
Vaquero

Esta semana, en el extremo norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado, comenzó la cosecha de girasol. Los rendimientos promedio de los primeros lotes se ubicaron entre 13 a 16 qq/ha. Las tareas se vieron interrumpidas por las lluvias y el temporal de los últimos días.

De acuerdo al rerporte semanal de la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, los cultivares evolucionan sin inconvenientes, manteniendo buena uniformidad de los lotes, muy buen stand y estructura de las plantas, y un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, en un 80 %. Un 15 % de los cultivos presentaba estado bueno y el 5 % restante, regular.

Sin embargo, hubo algunos problemas por excesos hídricos, volteo de plantas y cierta heterogeneidad en los lotes, situación que cobró mayor importancia y preocupación ante las lluvias ocurridas y los futuros pronósticos de inestabilidad climática.

Asimismo, se observaron síntomas de ataque de palomas y cotorras en los cultivares más avanzados.

Los cultivos implantados presentaron una amplia gama de estados fenológicos: R5 “Antesis”, R5 – 1 (inicio antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50%, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración caída de flores liguladas) y los más avanzados en un bajo porcentaje R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento), R9 “Madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro), de acuerdo al informe de la entidad santafesina.

21.09.2018 | Por Marina Friedlander

La principal naviera china comenzará a operar desde Puerto Rosario

China Ocean Shipping Company conectará las ciudades de Montevideo y Rosario a través de un buque Feeder a partir de este lunes 24.

25.07.2018 | Por Marina Friedlander

Invierno y primavera sin malezas gracias a la planificación

El gerente de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci, afirmó que la mejor estrategia para mantenerlas a raya este invierno es un manejo integral que deberá continuar en primavera.

31.10.2018 | Por Xavier Hernández

Sudoeste de Buenos Aires: estiman rindes de 3.300 kg para cebada y 3.000 para trigo

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estiman que la cosecha de cebada será similar a la del año pasado y la de trigo crecerá 7% por aumento de la superficie sembrada.