Publicidad Cerrar X

Comenzó la Exposición Angusactiva: “Angus es rey en la Cuenca del Salado”

El vicepresidente de la Asociación de Criadores, Alfonso Bustillo, se refirió a la actualidad de la raza y a la organización conjunta de la Exposición Nacional junto con AgroActiva. Aseguró que “es una posibilidad muy grande de proyectar este evento a futuro”. 

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2013
Infocampo
Infocampo

El acto inaugural de Angusactiva contó con la participación del vicepresidente de la Asociación de Criadores de Angus, Alfonso Bustillo, la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, y el intendente de Azul, José Manuel Inza.  

El momento para la apertura oficial de la exposición, más allá que la actividad comenzó temprano por la mañana, fue sin discursos pero en un diálogo previo con la prensa Bustillo indicó que “es una alegría muy grande compartir el evento con AgroActiva ya que es nuestra muestra más importante después de la Rural de Palermo. Está muy bien armada y en el aspecto ganadero los animales que hay son extraordinarios. Creemos en la sinergia institucional porque al unir dos partes las cosas mejoran. Para Angus tener a AgroActiva con su experiencia en organización de eventos es una posibilidad muy grande de proyectar este evento a futuro”.  

Como en toda competencia los cabañeros que llevan sus ejemplares quieren ganar, pero siempre es uno solo el que se lleva el premio principal. Lo trascendente de todas formas es participar, mostrar el trabajo de cada establecimiento y lo que ofrece Angus que “es una raza inigualable”.

Hoy en Argentina el 70 por ciento de las cabezas de ganado son puros de Angus o sus cruzas porque, según el vicepresidente de la entidad, el negocio es asegurado y no existe otro animal que permita seguridad en referencia a la genética y rentabilidad de los planteos pecuarios.  

En lo que refiere a genética Bustillo explicó que la Asociación tiene un programa muy importante de selección por deps (la genética que transmitirá un reproductor a sus hijos). “Elegimos animales de moderado peso al nacer, buen crecimiento para el destete, buen crecimiento final, calidad en la carne medida en su grasa intramuscular en el área ojo de bife. En el biotipo buscamos genética que se adapte a nuestros sistemas productivos: animales medianos, con buena capacidad de ingesta, buena capacidad ruminal, con buenos cuartos traseros y bien estructurados”, manifestó.    

Angus es una raza muy plástica aunque su fuerte es la zona templada húmeda y seca (hasta el sur de La Pampa). Sin embargo en zonas tropicales o cálidas el Angus anda muy bien, pese a que sufre más, pero tiene la opción del Brangus y se adapta perfectamente para la zona norte. “De todas formas el 60 por ciento de las vacas argentinas están en la Cuenca del Salado y allí en Angus es rey”, contó. 

Por su parte, la presidente de la AgroActiva Rosana Nardi dijo que “para nosotros es un gran orgullo que nos hayan convocado para organizar de manera conjunta este evento. Más allá del poco tiempo que tuvimos para trabajar hemos logrado una muestra muy linda, bien armada, prolija y que esperamos sea satisfactoria para todos”. Asimismo, la titular de la empresa aseguró que “AgroActiva obtendrá un gran beneficio al tener contacto con lo mejor de la ganadería del país y esto puede redundar en una mayor participación de cabañas en el espacio pecuario de la exposición que estamos preparando para festejar nuestros 20 años en el mes de junio”.  

La coyuntura del sector ganadero no escapa a la realidad general del sector agropecuario nacional. Por tal motivo, Bustillo sostuvo que actualmente existen “nubarrones muy grandes” debido al estancamiento en los precios y por las restricciones al dólar. 

“Habría que eliminar las retenciones a la carne y con sólo el 10 o 15 por ciento de lo que exportamos cambiaría el negocio sin afectar el consumo local que hoy está en unos 70 kilogramos por persona al año”, opinó. Por último, criticó las políticas nacional porque “nos estamos comiendo las vacas, otra vez la faena de hembras es notoria y sino se hace algo para buscar mercados y exportar el excedente que tenemos nos vamos a complicar aún más”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.