Publicidad Cerrar X

Comitiva francesa mira el maíz local

Participaron esta semana de un seminario organizado por Maizar, en el que analizaron la actualidad y perspectivas del sector. Visitaron campos experimentales de Buenos Aires.

Participaron esta semana de un seminario organizado por Maizar, en el que analizaron la actualidad y perspectivas del sector. Visitaron campos experimentales de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

La Asociación General de Productores de Maíz (Agpm), de Francia, trabaja para promover el cultivo ante las autoridades de su país y de la Unión Europea, así como en la sociedad civil.

Esta semana, representantes de la entidad estuvieron visitando la Argentina y participaron del seminario ‘Situación actual y perspectivas de la cadena del maíz en la Argentina y el mundo’ organizado por Maizar.

Juan Gear, vicepresidente de Maizar, contó a Infocampo que esta visita estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente tocó en una campaña muy complicada para el cultivo.

“Este año hay que caminar bastante para encontrar el maíz en buenas condiciones, pero de todas formas es bueno que los productores franceses puedan conocer la realidad del productor argentino que intenta salir adelante más allá de la seca y las políticas oficiales que no alientan a la producción”, detalló Gear.

Al mismo tiempo, el representante de Maizar adelantó que la presente campaña se muestra muy complicada y que hoy los productores están pendientes para poder levantar su cosecha y cerrar todos los contratos de comercialización.

“En abril se tomarán las decisiones más importantes respecto de la próxima campaña, ya que en ese momento es cuando se renuevan los alquileres; esperemos que para ese entonces la situación mejore”, sintetizó.

‘El potencial para aumentar la producción de maíz existe, sólo hace falta generar las condiciones que permitan superar las barreras de desarrollo de corto y largo plazo’, dijo a su turno Gear, quien estimó que en 2017 las exportaciones argentinas de maíz podrían llegar a los 34 millones de toneladas, contra las 13,5 millones registradas en 2008. Estas estimaciones forman parte del Plan Estratégico Maizar.

En la misma línea, durante su exposición, Martín Fraguío, director Ejecutivo de Maizar, recalcó la importancia de que todos los sectores de la economía tengan metas de largo plazo, y de trabajar en forma conjunta con el Gobierno para que se tomen las decisiones que ayuden a aumentar la producción de maíz.

Durante esta semana se programó un cronograma de visitas para que Christophe Terrain, presidente de Agpm, visite diferentes explotaciones agropecuarias y estaciones experimentales de la provincia de Buenos Aires.

Durante estas recorridas se planteó la necesidad de compartir experiencias y conocimientos para impulsar el cultivo con más fuerza en el país.

(Artículo publicado en la edición de hoy Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: