Publicidad Cerrar X

Comitiva francesa mira el maíz local

Participaron esta semana de un seminario organizado por Maizar, en el que analizaron la actualidad y perspectivas del sector. Visitaron campos experimentales de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2009
Infocampo
Infocampo

La Asociación General de Productores de Maíz (Agpm), de Francia, trabaja para promover el cultivo ante las autoridades de su país y de la Unión Europea, así como en la sociedad civil.

Esta semana, representantes de la entidad estuvieron visitando la Argentina y participaron del seminario ‘Situación actual y perspectivas de la cadena del maíz en la Argentina y el mundo’ organizado por Maizar.

Juan Gear, vicepresidente de Maizar, contó a Infocampo que esta visita estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente tocó en una campaña muy complicada para el cultivo.

“Este año hay que caminar bastante para encontrar el maíz en buenas condiciones, pero de todas formas es bueno que los productores franceses puedan conocer la realidad del productor argentino que intenta salir adelante más allá de la seca y las políticas oficiales que no alientan a la producción”, detalló Gear.

Al mismo tiempo, el representante de Maizar adelantó que la presente campaña se muestra muy complicada y que hoy los productores están pendientes para poder levantar su cosecha y cerrar todos los contratos de comercialización.

“En abril se tomarán las decisiones más importantes respecto de la próxima campaña, ya que en ese momento es cuando se renuevan los alquileres; esperemos que para ese entonces la situación mejore”, sintetizó.

‘El potencial para aumentar la producción de maíz existe, sólo hace falta generar las condiciones que permitan superar las barreras de desarrollo de corto y largo plazo’, dijo a su turno Gear, quien estimó que en 2017 las exportaciones argentinas de maíz podrían llegar a los 34 millones de toneladas, contra las 13,5 millones registradas en 2008. Estas estimaciones forman parte del Plan Estratégico Maizar.

En la misma línea, durante su exposición, Martín Fraguío, director Ejecutivo de Maizar, recalcó la importancia de que todos los sectores de la economía tengan metas de largo plazo, y de trabajar en forma conjunta con el Gobierno para que se tomen las decisiones que ayuden a aumentar la producción de maíz.

Durante esta semana se programó un cronograma de visitas para que Christophe Terrain, presidente de Agpm, visite diferentes explotaciones agropecuarias y estaciones experimentales de la provincia de Buenos Aires.

Durante estas recorridas se planteó la necesidad de compartir experiencias y conocimientos para impulsar el cultivo con más fuerza en el país.

(Artículo publicado en la edición de hoy Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.