Publicidad Cerrar X

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

08.05.2022
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inauguró en Balcarce una nueva planta piloto en la que realizará actividades de investigación, desarrollo y capacitación en temas vinculados a la poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y productos derivados.

La planta tiene una superficie de 600 metros cuadrados, es única en Latinoamérica, y es el resultado de la articulación entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Conicet.

Entre otros aspectos, ofrecerá servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

UNA PLANTA MODELO

De la inauguración participaron Nicolás Carlino, representante de Coninagro en el Consejo Directivo del INTA; Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; y Facundo Quiroz, director del INTA Balcarce, entre otras autoridades regionales.

“Sin lugar a dudas, tanto para el sector productivo como para las cooperativas, esta planta es muy relevante. Estamos trabajando con tecnologías que nos van a ayudar a mejorar la calidad de las semillas y, sobre todo, su conservación”, destacó Carlino.

“Es un hito para el INTA y para el Centro Regional, por la posibilidad de escalar los ensayos de laboratorio a una instancia que posibilite la conexión con la fase industrial”, comentó Berger.


También valoró que “es una forma de mejorar la conservación de los alimentos, reducir las pérdidas y el desperdicio, que es uno de los principales desafíos a escala mundial y uno de los objetivos para el desarrollo sostenible”.

A su turno, Quiroz puntualizó que “la nueva planta piloto será una plataforma de ciencia y tecnología, que posibilitará cambiar de escala en lo que va desde los laboratorios a la producción, pero al mismo tiempo actuará como puente entre la investigación y las demandas del territorio”.

“Este enfoque nos acerca a la industria dándole valor agregado a los productos de investigación y desarrollo”, enfatizó.

FUNCIONAMIENTO Y POTENCIALIDADES

Por las características que posee, la planta es única en Latinoamérica”, insistió Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha de granos y gestor del Programa Pro-Granos del INTA Balcarce.

En concreto, esta planta piloto tendrá capacidades para innovar en tecnologías relacionadas a almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad, sistemas de secado –eficiencia y calidad–, control de plagas, segregación y trazabilidad, evaluación de parámetros de calidad, sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de los granos, entre otros.

Está ubicada en un edificio de la Unidad Integrada Balcarce –INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP– y ya cuenta con capacidad para recibir mercadería granel y almacenarla en Big Bags.

En este sentido, Bartosik adelantó que se encuentran desarrollando tecnología para poder almacenar en atmosferas herméticas, para controlar plagas sin agregado de productos químicos, por ejemplo. “Esta línea de trabajo tiene que ver con la inocuidad, con la trazabilidad de la mercadería, entre otras cuestiones que surgen desde el Programa Pro-Granos”, mencionó.

La parte externa de la planta tiene un espacio donde se puede recibir mercadería a granel y almacenarla en tres silos metálicos de 5.000 kilos de capacidad cada uno, con cinta portátil para carga y descarga.

También posee una unidad de secado en tandas, que permite realizar tratamientos térmicos hasta 60 °C y otras herramientas y tecnologías, como tolva para llenado de big-bags, termoselladora industrial, sistema de inyección de gases (N2 y CO2), rotámetros y caudalímetros para crear atmósferas específicas, sistemas para evaluar hermeticidad en envases herméticos y equipamiento necesario para tomar muestras de granos, manipularlas y realizar determinaciones de calidad.

Otro aporte es en el área de capacitación, ya que va a permitir la realización de cursos, talleres y jornadas para el público general o a demanda para instituciones o empresas, entrenamiento para operarios en diferentes tecnologías y demostraciones prácticas. Para ello, la Planta Piloto cuenta con un aula taller con capacidad para 30 personas.

Notas relacionadas

18.04.2022 | Por Infocampo

Plantas aromáticas y medicinales: una encuesta del INTA reveló cuáles son las más consumidas

El relevamiento permitió conocer que muchos consumidores también cultivan sus propias plantaciones.

18.04.2022 | Por Infocampo

Garrapatas bovinas: nuevos estudios dan pautas para mejorar las estrategias de control

Investigaciones realizadas por el INTA y por MSD Salud Animal junto a la Universidad Nacional del Noreste arrojaron interesantes datos sobre cómo combatir a estos parásitos.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.