Publicidad Cerrar X

¿Cómo limpiar correctamente la bombilla del mate?

Limpiar la bombilla es un paso elemental en la cultura del mate. Infocampo trae el paso a paso para tenerla impecable y seguir compartiendo mates de calidad con amigos.

Print Friendly, PDF & Email
01.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las bombillas a lo largo de las rondas de mate, van acumulando yerba y en algunos casos azúcar u otro condimento que se agregue y así es como se tapan.

Frente a este marco, Infocampo trae toda la información acerca de cómo evitar que la suciedad que se acumula termine dañando el artefacto.

Lo que la mayoría de los especialistas recomiendan, es realizar la prueba de agua con bicarbonato. Para realizar este procedimiento, se necesita una cacerola, agua y bicarbonato de sodio.

Primero, se llena la cacerola con agua y se le añade entre dos y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, se coloca la bombilla (o las bombillas) adentro y se dejan ahí hasta que el agua hierva.

Con el paso del tiempo, se podrá ver cómo el agua se vuelve más oscura. Una vez que hierve el agua, se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.

Con este procedimiento bastará para higienizarlas correctamente. Sin embargo, para los aficionados de la limpieza o en caso de que hayan quedado algunos sedimientos, existen unos cepillos de cerdas que limpian estos artefactos.

Los mismos se pueden encontrar en ferreterías, bazares o en mercado libre, con un costo que ronda los $15 la unidad.

Cepillo limpia bombilla

Recomiendan realizar estos pasos al menos una vez por mes. Si se toma mucho mate, cada 15 días. En este último caso bastará realizar el mismo procedimiento de la cacerola con agua y bicarbonato de sodio, pero sólo dejando hervir por unos 15 minutos, ya que en una semana no acumula tanta suciedad.

Otro “tip” que aconsejan es pasar una aguja en los orificios de la base para que se mantengan aireados, y que no acumule yerba dentro ni se tape.

Karla Johan, sommelier especialista en catas de yerba mate y autora de El libro de la yerba mate, señaló que para disfrutar de un buen mate, hay que lavar la bombilla correctamente.

“Dentro del ritual está muy arraigado a nuestra cultura compartir la bombilla”, sostuvo Johan y al hablar sobre ello resaltó la importancia de que el consumidor use una bombilla  de material de alpaca o acero quirúrgico, por ser productos que se adaptan fácilmente y perduran en el tiempo.

Para un uso práctico y a la vez higiénico, la sommelier aconsejó utilizar mates de vidrio o cerámica. “Estos son los dos productos más neutros, más recomendables, tanto para la oficina o para un viaje, que si te olvidaste de sacar la yerba y no tenés tiempo de limpiar la calabaza, tirás, enjuagás y empezás de nuevo”.

Por otro lado, en cuanto a la funcionalidad de las bombillas, el organismo Yerba Mate Argentina aseguró que las “bombillas curvas” son las más cómodas.

Fuente: Yerba Mate Argentina

Asimismo, remarcaron que “las que tienen en la base forma de almendra, se adaptan bien a la forma del mate y las tipo resorte; facilitan el flujo de agua”

Por último, existe otra alternativa que nos permite elaborar un mate de muy buena calidad. Se trata de los filtros para bombillas. En este link (click acá) Infocampo te enseña cómo crear un filtro, con el objetivo de prevenir el paso del polvillo al agua, lo que ayuda a minimizar el efecto de acidez, pesadez y malestar.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

Censo Nacional Económico: el campo concentra el 10% de las empresas argentinas

El sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el cuarto con mayor cantidad de compañías, según el INDEC. La Pampa es la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de empresas.

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.