Publicidad Cerrar X

Mates más ricos y sanos gracias a los filtros para bombillas

Infocampo trae todo sobre estos filtros, muy utilizados por algunos y desconocidos para otros. Te mostramos tres opciones diferentes para armar el tuyo.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Todos alguna vez cuando tomamos mate ingerimos un poco de polvillo o particulas pequeñas que forman parte de la yerba, y que ingresar por la bombilla.

En este marco, Infocampo te enseña cómo crear un filtro para tu bombilla, con el objetivo de prevenir el paso del polvillo al agua, lo que ayuda a minimizar el efecto de acidez, pesadez y malestar.

“Nunca lo había visto hasta que encontré que los vendían en una verdulería de mi barrio y compre para probar. Se nota bastante la diferencia, sin duda disfruto el mate más todavía” mencionó Joaquín, un estudiante de Agronomía de la FAUBA, y agregó que “Al ver cómo estaba echo me di cuenta que los podía hacer yo mismo y ahora cada tanto armo algunos, es muy fácil”.

¿Qué son los filtros para bombillas?

Como su nombre lo indica, los filtros recubren la zona perforada de la bombilla del mate para impedir básicamente, que el polvillo o las partículas de menor tamaño de la yerba se instalen en las aberturas. De esta forma se puede lograr que no se tape la bombilla, problema que muchos tomadores de mate detestan.

Como dijo Joaquín, los filtros son piezas muy sencillas de confeccionar y de gran utilidad, que asegura rondas de mate prolongadas para compartir entre amigos y familia. Los materiales se pueden encontrar en cualquier lado y son de bajo costo.

Paso a paso para realizar tu propio filtro

Hay muchas opciones sobre cómo armar tu filtro, todo se basa en el ingenio. En esta nota mostramos tres opciones:

Filtro casero

Consiste en la creación de un cobertor adecuado para el tamaño de la parte inferior de tu bombilla. Para ello, se puede utilizar una una tela fina con pequeños orificios, como por ejemplo gasas o telas de arpilleria, lo que se tenga al alcance. Lo importante, es que actue como barrera y pueda frenas las partículas de menor tamaño.

Se recorta en función de la medida de la base de la bombilla y se cose este “sobre”, dejando sólo la abertura superior libre, para insertar por allí la bombilla y por ultimo atarlo con un hilo o un pequeño precinto. Este filtro de tela podrá ser lavado y reutilizado.

Filtro con papel de café

Otra forma de crear un filtro es hacerlo utilizando un filtro de papel de café. Este papel es resistente y permeable, pero es muy útil para separar el polvillo del líquido.

Simplemente, se deben hacer los mismo pasos que el modelo anterior. Este filtro es desechable.

Filtro con saquito de té

Por último, si estamos fuera de casa y carecemos de otros recursos, se puede armar este “filtro S.O.S”. En vez de utilizar una tela o un filtro de café,  se puede tomar un saquito de té o de mate cocido, abrirlo por su costura superior e insertar por la bombilla por esta abertura. Luego, como antes, se ata el extremo superior. Nuevamente, en este caso el filtro es desechable.

  
La opinión de una especialista sobre el polvillo de la yerba

Se habla mucho del polvillo de la yerba, si es malo para la salud, si es bueno, si no es perjudicial, etc. Para comprender a fondo la cuestión sobre los componentes de la yerba mate, un reconocido medio consultó a Valeria Trapag, la primer sommelier especializada en cata de yerba mate del mundo, quien aseguró que el fondo de la cuestión es el desconocimiento sobre la yerba que hay entre los consumidores.

“El punto más importante respecto de esta crítica, es que el polvo de la yerba mate para que sea virtuoso, tiene que ser de hoja“, explicó Trapaga y agregó que “hay que hacer una gran diferenciación: una cosa es el polvo de hoja de la yerba mate que es la hoja molida a una granulometría muy fina y otra cosa es lo que nosotros llamamos el polvillo, que es el resultado de la manipulación de la molienda en general. Puede ser barrido, es decir el desecho, lo que queda cuando la yerba está en el secadero por ejemplo. O puede ser palo astillado molido también”. En ese caso, según explicó la especialista, el polvillo sí sería un componente que iría en detrimento de la calidad de la yerba.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

02.08.2022 | Por Infocampo

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

Misioens - Sequia - Yerba mate
06.09.2022 | Por Infocampo

De Misiones y la yerba mate, a la Patagonia y las frutas: se multiplican los daños de La Niña

Un informe de Coninagro muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.