Publicidad Cerrar X

¿Qué hacemos con la yerba que usamos todos los días?

Infocampo brinda consejos acerca de cómo reciclar este residuo que está presente en casi todos los hogares, lugares de trabajo, universidades y demás. Basta solo con tener un recipiente para compostar. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
07.05.2019
Infocampo
Infocampo

El mate es la infusión preferida por todos los argentinos, muy por encima del y compitiendo mano a mano con el café. Según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), se consumen en promedio 100 litros anuales per cápita.

Dado que millones de habitantes la consumen todos los días, se generan residuos que podrían ser reutilizados. Al igual que muchos alimentos, la yerba sirve como “ingrediente” para el compost, un abono natural rico en nutrientes, 100% orgánico con grandes beneficios para las plantas.

Particularmente, la yerba mate resulta un buen alimento para las lombrices (en caso de tener un lombricompostaje) además de que con sus vitaminas y minerales enriquece la tierra.

La clave es separar la yerba, dejarla secar al sol ya que si está muy húmeda puede aportar exceso de agua al compost, lo cuál es perjudicial para el proceso.

Un caso llamativo, es el de Uruguay, el país latinoamericano que lidera el consumo de yerba mate. Aseguran que el 85% de los habitantes toma mate por lo menos una vez a la semana y consumen anualmente 10 kilos por persona.

En este marco, de acuerdo a una investigación realizada por el LATU, el peso de la yerba, al humedecerse, se triplica, por lo que se calcula que sólo en Montevideo se desechan 125 toneladas de yerba usada.

Entonces, ¿no es conveniente reutilizarla? De esta forma se genera un impacto positivo en el ambiente, obteniendo tierra de excelente calidad para producir alimentos saludables.

Cabe destacar que arrojar la yerba después de terminar la ronda de mates a la tierra no es beneficioso para las plantas. Primero se debe colocar en un recipiente, dejarla reposar hasta que se seque y luego volcarlo sobre el compost.

Una vez finalizado el proceso, se obtendrá la tierra lista para colocar en macetas, huertas, jardín o cualquier espacio verde.

“La yerba no es abono, no puede ser abono porque es una materia orgánica que aún no entró en descomposición. Recién cuando termina ese proceso y se convierte de nuevo en lo que se llama compost, recién ahí es utilizable para la planta”, concluyó Irma Brítez, Ingeniera Forestal.

Para más información acerca de cómo tratar los residuos del hogar, Infocampo recomienda leer:

Notas relacionadas

22.11.2022 | Por Infocampo

La sequía sigue, pero un cambio atmosférico empieza a debilitar a La Niña

Las últimas semanas mostraron un cambio en el registro térmico de "La Niña India", una corriente sobre el Océano Índico que está potenciando al evento sobre el Pacífico.

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
30.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: cuáles son los datos y previsiones que maneja el Gobierno

La falta de agua actual ya es comparable con la del 2008, mientras que La Niña aun no terminó. De recuperarse las lluvias normales, igualmente, las reservas seguirían siendo escasas por 30 días más.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 80.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife