Publicidad Cerrar X

Cómo será la Conferencia Ministerial de OMC que se realiza por primera vez en el país

El abogado de la Fundación INAI, Nelson Illescas, dio detalles de lo que se espera de cara al evento, que recibirá a 164 ministros de comercio, cancilleres y jefes de Estado en Buenos Aires.

infocampo
Por Infocampo

El abogado de la Fundación INAI Nelson Illescas dio detalles de cómo será la Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará por primera vez en Buenos Aires los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2017.

“Estamos bastante ansiosos. Dentro de 2 meses y medio vamos a estar recibiendo en el país a 164 ministros de comercio, cancilleres, jefes de Estado, que conforman lo que es el órgano máximo de la OMC como es la Conferencia Ministerial”, arrancó Illescas en diálogo con Infocampo, en el marco de la presentación de la Campaña gruesa 2017/18, que se realizó esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El directivo consideró que “es el momento de tomar decisiones, de llevar adelante negociaciones. Estamos viendo el proceso de cómo avanzan los distintos temas. En ese sentido, estamos esperanzados en que quizás el tema de subsidios a la producción pueda avanzar en esta oportunidad”.

“El tema de las ayudas internas viene de larga data. Históricamente, existieron los subsidios de Estados Unidos, Unión Europea y Japón, los principales, pero hoy además de que ellos los mantienen, empezamos a ver que aparecen otros actores relevantes, como China, India, Indonesia, Turquía, Brasil. Ellos utilizan distintas medidas para ayudar a sus productores que generan desequilibrios en el comercio internacional, perjudicando a países como el nuestro que no utilizan estas medidas y que buscan ingresar a mercados por medio de la competitividad”, explicó en relación a las trabas que enfrenta Argentina a la hora de ampliar el comercio exterior.

Por eso, Illescas contó que uno de los análisis que hizo la Fundación INAI fue simular la eliminación de estas ayudas para ver cómo impacta en nuestras exportaciones. “Pudimos ver que se pueden aumentar potencialmente nuestras exportaciones de productos como arroz, trigo e incluso carnes porcinas”, detalló.

Por otro lado, adelantó que podría haber novedades en relación al comercio bilateral con Chile y con México, que hasta ahora importa bienes industriales pero que podría adquirir productos agrícolas argentinos.