Publicidad Cerrar X

Completaron las obras para drenar el agua que inunda a General Villegas

Los trabajos dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires culminaron con la colocación de una nueva alcantarilla sobre la ruta 33.

14.05.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Los trabajos dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para drenar el agua y aliviar la situación del partido de General Villegas, inundado desde hace más de un año, culminaron este domingo con la colocación de una nueva alcantarilla sobre la ruta 33.

El titular de Defensa Civil, Juan Pablo Del Vecchio, dijo a Télam que “esta mañana se iniciaron los trabajos de colocación de un tubo en el kilómetro 441 de la ruta 33 por lo que permaneció cerrada por unas horas”.

“La nueva alcantarilla es una ayuda para la situación que estamos viviendo, aunque el drenaje del agua sigue siendo lento”, detalló.

La nueva brecha abierta hoy se suma a las dos que se instalaron en la ruta 188 y a la ampliación de las alcantarillas realizadas el lunes en la ruta 226.

Las obras fueron diseñadas por el gobierno provincial, tras un acuerdo al que se llegó con autoridades de Vialidad Nacional y de los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor que podrían verse afectados por la llegada del agua.

Por ello, el plan contempla también trabajos sobre la ruta provincial 70 para consolidarla como barrera de contención de las ciudades de América (Rivadavia) y Colonia Seré (Carlos Tejedor).

Ahora el gobierno realizará un monitoreo en esos distritos para evaluar cómo puede afectarlos el drenaje de las aguas que bajan del partido bonaerense de Villegas.

Al dar a conocer el programa de obras, el gobierno provincial consignó que “la respuesta a la emergencia y la necesidad de prevenir mayores consecuencias negativas para los campos y los pueblos de los Municipios del noroeste de la Provincia de Buenos Aires marcaron el plan de acción acordado en conjunto”, detallaron.

Además aclararon que “la planificación y el trabajo conjunto fueron claves para evitar que las necesidades de un distrito impongan perjuicios para sus vecinos”.

El gobierno ratificó además que la prioridad “es la defensa de los cascos urbanos” y que por ello ningún municipio puede toma medidas unilaterales que puedan afectar al resto.

La situación que padecen los distritos del noroeste por las intensas lluvia caídas en lo que va del año mas el agua que ingresa de las provincias de La Pampa y Córdoba, mantiene en alerta también al sector agropecuario.

Por ello, la Federación Agraria Argentina convocó a los productores a una reunión para mañana en el partido bonaerense de Junín ante la preocupación de que “el próximo ingreso de las aguas provenientes de La Pampa, Córdoba y Santa Fe conviertan en reservorios a miles de hectáreas de la provincia”.

“Los productores estamos preocupados por la situación en la que nos encontramos y que parece que empeorará ante la decisión del gobierno provincial de recibir aguas de otras cuencas y otras provincias sin haberse concretado aún las obras que encause su curso en territorio provincial” se informó en un comunicado.

Desde el año pasado, la cantidad de lluvia caída en Villegas duplicó el promedio para la zona y además recibe excedentes hídricos de las provincias vecinas de La Pampa y Córdoba.

Según fuentes del municipio, el agua caída en lo que va del año es de 850 milímetros cuando el partido tiene una medida anual de 1.000.

25.01.2022 | Por Favio Re

“Pagamos tasa vial y no sabemos dónde va, tantos años de laburo perdidos en un charco”

Armando Rey se hizo viral por una fotografía subido al techo de su camioneta, luego de que cayera en una cantarilla en un camino inundado. Su hijo cuenta la historia y reclama: "Ya que cobran tantos impuestos, que se preocupen un poco por nosotros".

24.01.2022 | Por Infocampo

Tras las fuertes lluvias, se multiplican los reclamos por caminos inundados

Las tormentas ocurridas en el noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba dejaron numerosas redes viales anegadas e inutilizables.

20.12.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: impulsan la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales

Se trata de una superficie de más de 300.000 hectáreas y representa una iniciativa para proteger áreas que brindan servicio ecosistémicos.