Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Comprueban irregularidades laborales en campos de Mendoza, San Juan y Córdoba

En los operativos se corroboraron deficitarias condiciones de higiene y vivienda.

25.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Registro Nacional de y Empleadores (), junto a la Unión Argentina de Rurales y  Estibadores (UATRE), realizó operativos de fiscalización y control registral durante este mes, en las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba, relevando un total de 131 trabajadores rurales. En los operativos se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y vivienda.

El delegado provincial de Mendoza, José Luis Zárate, junto a personal de la Subsecretaría de provincial y la UATRE, fiscalizaron los días 17 y 22 de noviembre, en la localidad de Lujan de Cuyo y Casas Viejas, dos establecimientos dedicados a actividades de vivero y hortícola, en el cual relevaron 48 trabajadores que no tenían ni su libreta de trabajo, ni ropa y elementos de seguridad adecuados para realizar sus labores. Además, se informó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la LTR para adquirir las .

Marcela Conde, delegada de RENATRE San Juan, y los agentes fiscalizadores de la delegación, inspeccionaron el 15 y 16 de noviembre en la localidad de Calingasta, a 7 establecimientos dedicados la actividad agrícola, forestal, cosecha de ajo y papa.

La mayoría de los 45 trabajadores relevados no contaban con libreta de trabajo, y no estaban inscriptos en el RENATRE. Además, se le recordó al empleador la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores.

Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE Córdoba Norte, junto al Delegado provincial, Carlos Baravalle, personal de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, y miembros de la UATRE local, inspeccionaron el 17 de noviembre un establecimiento ganadero en la localidad de El Fuertecito, donde corroboraron irregularidades laborales y salariales con 9 trabajadores que provenían de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Los trabajadores no poseían ropa de trabajo y las condiciones habitacionales eran precarias e insalubres. No tenían habitaciones acordes para el descanso, no contaban con tiempo libre fuera del horario laboral y no se los proveía de la alimentación adecuada.

La delegación Córdoba Sur, encabezada por su delegada, Claudia Bruno, junto a representantes del Ministerio de Trabajo provincial y la UATRE, controló el 18 de noviembre dos establecimientos dedicados a la producción porcina en la localidad de Carnerillo, donde relevó 29 trabajadores que tenían sus respectivas libretas.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, Delegada Reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.

trabajador rural
24.08.2021 | Por Infocampo

Trabajo golondrina y planes sociales: “La pyme agropecuaria necesita recuperar rentabilidad”

Desde CAME, Renatre y la UTT celebraron la compatibilidad que anunció el Gobierno Nacional.

explotacion laboral santa fe infocampo
16.07.2021 | Por Infocampo

Sin baño, agua ni gas: hallan explotación laboral en desmontes en Santa Fe

Fue en un establecimiento rural de Villa Minetti, donde relevaron nueve trabajadores realizando tareas de deforestación.

renatre relevo de trabajadores
08.07.2021 | Por Infocampo

Detectan explotación laboral y menores de edad en campos de Misiones

El Renatre realizó una serie de fiscalizaciones en establecimientos rurales, que comenzaron en enero y se extendieron hasta el 30 de junio.