Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comprueban irregularidades laborales en campos de Mendoza, San Juan y Córdoba

En los operativos se corroboraron deficitarias condiciones de higiene y vivienda.

25.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Registro Nacional de Rurales y Empleadores (), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y  Estibadores (UATRE), realizó operativos de fiscalización y control registral durante este mes, en las provincias de Mendoza, San Juan y Córdoba, relevando un total de 131 trabajadores rurales. En los operativos se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y vivienda.

El delegado provincial de Mendoza, José Luis Zárate, junto a personal de la Subsecretaría de Trabajo provincial y la UATRE, fiscalizaron los días 17 y 22 de noviembre, en la localidad de Lujan de Cuyo y Casas Viejas, dos establecimientos dedicados a actividades de vivero y hortícola, en el cual relevaron 48 trabajadores que no tenían ni su libreta de trabajo, ni ropa y elementos de seguridad adecuados para realizar sus labores. Además, se informó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y la importancia de la LTR para adquirir las prestaciones por desempleo.

×

Marcela Conde, delegada de RENATRE San Juan, y los agentes fiscalizadores de la delegación, inspeccionaron el 15 y 16 de noviembre en la localidad de Calingasta, a 7 establecimientos dedicados la actividad agrícola, forestal, cosecha de ajo y papa.

La mayoría de los 45 trabajadores relevados no contaban con libreta de trabajo, y no estaban inscriptos en el RENATRE. Además, se le recordó al empleador la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores.

Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE Córdoba Norte, junto al Delegado provincial, Carlos Baravalle, personal de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, y miembros de la UATRE local, inspeccionaron el 17 de noviembre un establecimiento ganadero en la localidad de El Fuertecito, donde corroboraron irregularidades laborales y salariales con 9 trabajadores que provenían de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Los trabajadores no poseían ropa de trabajo y las condiciones habitacionales eran precarias e insalubres. No tenían habitaciones acordes para el descanso, no contaban con tiempo libre fuera del horario laboral y no se los proveía de la alimentación adecuada.

La delegación Córdoba Sur, encabezada por su delegada, Claudia Bruno, junto a representantes del Ministerio de Trabajo provincial y la UATRE, controló el 18 de noviembre dos establecimientos dedicados a la producción porcina en la localidad de Carnerillo, donde relevó 29 trabajadores que tenían sus respectivas libretas.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, Delegada Reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.

03.11.2020 | Por Infocampo

Cómo es el sistema para prevenir el trabajo infantil que prueban en la cosecha de arándanos

En todo el país, en esta temporada se aplica un sistema que involucra a cosecheros, contratistas, productores, municipios y sindicatos. Se busca instalar en las comunidades productivas las normativas de protección de niños, niñas y adolescentes. El uso de una app permite la detección temprana de menores en los colectivos y activar un protocolo de atención.

18.11.2020 | Por Infocampo

En Catamarca necesitan 4.000 cosecheros de papa y oliva para antes de fin de mes

El Renatre aseguró que ya abrieron los padrones y resaltó que brinda una DDJJ emitida por el organismo para quienes lleguen a trabajar desde otras provincias.

Renatre
04.01.2021 | Por Infocampo

Aumentó la prestación por desempleo para trabajadores rurales

Ya rige una suba del 32% interanual para quienes accedan a ese beneficio que otorga el Renatre. En cuánto quedó el monto.