El anuncio lo realizó el gobernador Angel Maza, junto a los secretarios de Agricultura, Jorge Salomón; y de Ganadería, Juan Pedro Cárbel; y el coordinador nacional del Programa de Servicios Agropecuarios (Prosap), Jorge Neme.
Según Maza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 10 millones de dólares para financiar 53 obras hídricas -varias de ellas ya en ejecución- y 1,5 millón de dólares para implementar un sistema de información hídrica.
Además, se pondrá a disposición 2,5 millones de pesos para construir ocho mataderos municipales en distintas localidades con menos de 10 mil habitantes, con el fin de “garantizar la calidad sanitaria de la población” consumidora.
“Los mataderos de carne bovina serán construidos en Chilecito, Ortiz de Ocampo y General Belgrano y de carne caprina en Rosario Vera Peñaloza y en General Belgrano, sobre una primera base de cinco proyectos ya individualizados”, dijo Cárbel.
En materia agrícola, la provincia evalúa también proyectos de plantas procesadoras y empacadoras de frutales y derivados, en localidades del oeste, el norte y la capital.
“La Rioja es una provincia que, por su geografía y potencial productivo, tiene enormes posibilidades de reconstruir un tejido productivo de alto valor y a eso apunta el financiamiento que gestiona la Nación para mejorar los productos exportables de su economía”, sostuvo Neme.
Para el funcionario nacional, “en un futuro no lejano, con nuevas estrategias de riego, La Rioja también podría desarrollar zonas de riego aún no desarrolladas”.