Publicidad Cerrar X

Con apoyo de gobiernos provinciales, frigoríficos y matarifes endurecerán la batalla contra el troceo

El lunes se realizará una reunión en la Sociedad Rural, impulsada por la Cámara de Matarifes. Y el miércoles habrá un encuentro en el Ministerio de Agricultura de Córdoba, que apoyará la postura de no iniciar el troceo si no es en simultáneo en todo el país.

frigorifico

La presión de muchos sectores de la cadena de la carne vacuna para que no se implemente el “troceo” de la media res, se enduerecerá la próxima semana con una serie de reuniones de las que participarán tanto el sector privado como funcionarios púbicos de provincias que no ven con buenos ojos esta medida. 

En primer término, la cadena de la carne vinculada al consumo interno se reunirá el próximo lunes 24 de octubre, para pedir que se revea la decisión de implementar el troceo de la media res. 

MIRAFrigoríficos del consumo interno evalúan ir a la Justicia para frenar el troceo de la media res

El encuentro, convocado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), se llevará a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en horas de la tarde y contará con la presencia de industriales, matarifes, productores, consignatarios, feedloteros, gremios y las cámaras que los representan. Si bien es la sede, no participarán autoridades de la SRA.

“Apuntamos a encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo que nos permitan por la vía del consenso, y sobre bases técnicas sólidas, avanzar en forma efectiva en la modernización del consumo”, señalaron a través de un comunicado. 

Cabe recordar que, del otro lado, los frigoríficos asociados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC son férreos defensores de esta medida, y por eso la polémica ha ido escalando en las últimas semanas.

¿Y LOS CRÉDITOS?

La industria volcada al consumo interno coincide en que uno de los puntos que hace inviable al troceo es la falta de financiamiento, clave para adecuar la infraestructura de los frigoríficos. 

Sobre este punto, cabe recordar que en el marco del Plan GanAR, el Gobierno nacional había prometido créditos para realizar estas inversiones, que solo se distribuyeron a cuentagotas.

En los últimos días, las entidades que conforman la Mesa de Enlace empezaron a sentar postura sobre este tema. Es el caso de la SRA, que si bien sostuvo que se debe modernizar la comercialización de carnes, no están dadas las condiciones para avanzar en esta dirección. 

Por el lado del Gobierno, la Secretaría de Agricultura confirmó -una vez más- el carácter obligatorio de la medida y advirtió por multas y sanciones para quienes no cumplan

ARGUMENTOS DE LA INDUSTRIA CONTRA EL TROCEO

  • La mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses.
  • Los plazos establecidos para su adecuación no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar y por razones ajenas a la industria, tales como la financiación de las obras comprometida por el gobierno que no se ha hecho efectiva.
  • La medida propuesta no ofrece ventajas sanitarias por tratarse de cuartos sin ningún tipo de protección o envase.
  • Tampoco genera economías ni mejoras ambientales por mejor aprovechamiento de subproductos
  • No responde al concepto de abastecer con cortes según demanda 
  • Se encarecerá el producto final ya que los mayores costos por baja de capacidad productiva y faena de los establecimientos no tienen recupero económico en la etapa industrial.

Otro argumento que empezó a cobrar fuerza es el impacto que el troceo tendrá en los puestos de trabajo de la industria frigorífica

“La situación planteada hace que, de llevarse adelante la medida, deban cesar sus actividades más de 300 establecimientos con las consiguientes secuelas socio económicas y afectación de las fuentes de trabajo”, advirtieron. 

Camya Comunicado Info Reunion 2022 Oct 24 (2) by Andres Lobato on Scribd

CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA

En paralelo, Infocampo pudo establecer que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en la que el sector cárnico privado cordobés se llevaría el respaldo del Gobierno que encabeza Juan Schiaretti contra el “troceo”, al menos en las condiciones en las que se está buscando implementar.

“Todos los frigoríficos de Córdoba presentaron los proyectos de adecuación, pero no les dieron el financiamiento prometido. Algunos también propusieron incorporar medios mecánicos para la descarga de la media res, y tampoco les prestaron atención. Nuestra postura es que, o se implementa de manera realmente pareja en todo el país, o no vamos a apoyarlo“, sintetizó una fuente de la cartera agropecuaria provincial.

El trasfondo es un viejo problema que hay en la industria cárnica argentina: la ausencia de un estatus sanitario federal. Conviven los frigoríficos locales, con los provinciales y los nacionales, con diferentes criterios de sanidad y autoridades de contralor.

La Nación puede obligar a los frigoríficos de tránsito federal a aplicar el troceo, pero no a los provinciales, donde depende de que las Provincias adhieran o no. Y eso puede generar otra competencia desleal.

“En Córdoba, por ejemplo, no tenemos matarifes: son todos frigoríficos. ¿Nos van a decir que van a controlar a todos los matarifes que vendan la carne trozada?“, completó el funcionario consultado.