Publicidad Cerrar X

Con costos en aumento y falta de productos fitosanitarios, la clave es planificar

En analista del mercado de fitosanitarios, Luis Mogni, se refirió a la estrategia fundamental para encarar, esta campaña, la compra de productos químicos.

07.12.2021
Luis Mogni habla en una charla de Sumitomo
Infocampo
Infocampo

Varios contratiempos globales surgieron en el mercado de los fitosanitarios en los últimos meses y que provocaron escasez y aumento de los costos de los productos.

Luis Mogni, ingeniero agrónomo y socio fundador de Somera, una consultora en gestión y estrategia de negocios, analiza lo que viene sucediendo.

De acuerdo al analista, “el costo de la energía está aumentando en China, que además enfrenta problemas ambientales. Por eso, hay plantas productoras de urea y de fosforados que no están trabajando”, explicó el analista.

Luis Mogni habla en una charla de Summitomo

Además, se agrega la escasez de contenedores, un saldo que dejó la pandemia.

Por otra parte, cita Mogni, ante un auditorio atento que convovó Sumitomo Chemical, “hay retrasos de entrega en Argentina que es un destino lejano, también aumenta el precio del petróleo y los costo de los fletes también se dispararon”, enumera entre todas las causas que explican el aumento de los precios de los fitosanitarios.

Pero la lista no terminá ahí: al déficit de oferta se adiciona una alta demanda mundial ya que los productores de todo el mundo están intensificando el uso de insumos para aprovechar los precios internacionales de las materias primas.

¿Cuál es el consejo?

Considerando que avanza el ciclo de los cultivos de verano y se registra un gan aumento de los precios de los fitosanitarios, para Mogni, la clave está en la planificación.

“Bajo este panorama, su recomendación es una planificación al detalle: tratar de prevenir y programar todas las aplicaciones que se necesitarán durante la campaña, mucho antes de lo que se hacía usualmente”. Sobre todo, indica, porque “ni pagando mucho más es posible asegurar la entrega de los productos químicos”.

De esta forma, completó: “Estamos acostumbrados a que siempre hubo disponibilidad de fitosanitarios. Hoy tenemos que saber que, como mínimo, vamos a tener una demora”.

Mirá también Proyecto Malezas: CREA y una empresa japonesa mostraron logros en tecnologías para combatir especies

Por su parte, Lucas Diaz Panizza, gerente de Marketing de Sumitomo, agregó: “Por el momento estamos en condiciones de abastecer todas las moléculas clave en los segmentos de insecticidas y fungicidas para la campaña gruesa, pero sugerimos no demorar la toma de posición”.

Al respecto, Panizza citó sobre el porfolio de insecticidas que están ofreciendo para el control de orugas cortadoras, defoliadoras, chinches y succionadores en general y otras plagas como trips, pulgones y arañuelas.

Entre los productos destacados están Nutar (Tiametoxam), Matrero (Imidacloprid), Compact (Lufenuron), Synergy (Imidacloprid+Lambdacialotrina), Abamex (Abamectina) y Klorpan (Clorpirifos).

Notas relacionadas

24.03.2022 | Por Infocampo

En baja: por La Niña y la ola de calor, el maíz pierde otras dos millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar a la baja su pronóstico de cosecha del cereal, a raíz de que los rindes están por debajo del promedio de campañas anteriores.

04.04.2022 | Por Infocampo

Se realizó el Primer Encuentro Mujeres del Agro por Sumitomo Chemical

Durante dos jornadas, mujeres de todo el país que forman parte de la red comercial de Sumitomo participaron de actividades de relacionamiento y de capacitación.

campo trigo
25.04.2022 | Por Infocampo

El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

Son datos analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona central. Los primeros datos marcan que se serían 160.000 hectáreas menos.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.