Publicidad Cerrar X

Con fuerte producción agroindustrial, Uruguay bate record de exportaciones

En 2012, vendió al exterior por u$s 14.200 millones. La inversión extranjera directa también superó los guarismos históricos.

Uruguay cerró el 2012 con un cifra récord de exportaciones por u$s 14.200 millones que se compone de ventas de productos tradicionales, de u$s 9.000 millones, exportaciones, desde las zonas francas, que superan los u$s 1.500 millones, y ventas de servicios, de u$s 3.700 millones.

El sector de mayor crecimiento fue el de alimentos, como la soja, la carne, el trigo, los productos lácteos y varias ramas de la industria química, especialmente los productos para la agricultura. 

No obstante, a los exportadores les preocupa la pérdida de competitividad, sobre todo con la región, a donde se dirigen los productos de mayor valor agregado.“

“Nos agrada mucho el récord de las exportaciones, que se explica por el crecimiento de la agroindustria. En el resto de los productos, hay luces y sombras”” dijo Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Según publicó El Cronista, el presidente de la UEU aguarda que el Banco Central “no haga nada que afecte aún más la competitividad”, en referencia a la decisión que debe tomar la autoridad monetaria respecto a la tasa de interés de referencia y ante la preocupación de una suba de la misma.

Por su parte, el presidente, José Mujica, reconoció que “existen dificultades en la región con las ventas con valor agregado, a causa de la fluctuación del dólar. Agregó que hay algunas actividades, particularmente aquellas que requieren de mucha tecnología, “que no están expuestas a problemas de competitividad”, aunque reconoció que en las exportaciones de valor agregado “hay algunos problemas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: