Publicidad Cerrar X

Con fuertes críticas al “dólar agro”, la Bolsa de Rosario remató el primer lote de soja 2022/23

En el tradicional evento, la firma Boero se hizo del primer lote, compuesto por 35.530 kilos de soja. Con $148.000, ganaron la puja

Pablo Javkin, Omar Perotti, Miguel Simioni y Daniel Costamagna
infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) llevó a cabo su tradicional remate del primer lote de soja del año. Este acto, que marcó el inició simbólico de la comercialización de la campaña 2022/23, estuvo marcado por las críticas a las políticas del Gobierno para el sector agroindustrial. 

El presidente de la BCR, Miguel Simioni, abrió el juego y reconoció que en el contexto de un año “decididamente malo para la producción agropecuaria”, el impacto de la sequía se hará sentir a lo largo de toda la cadena de valor sojera. 

“Nuestro polo de soja viene perdiendo su posición de líder mundial frente a New Orleans y este año posiblemente nuestro país pierda su condición de exportador líder de harina de soja en manos de Brasil”, remarcó. 

Simioni puso en números el impacto que tendrá en el sector la fuerte caída en los rindes. Con una soja que tendrá una cosecha de 23 millones de toneladas y un maíz en 32 millones, el directivo calculó que dejarán de hacerse 1 millón de viajes en camión y no se cosecharán 6,5 millones de hectáreas de los principales cultivos

CRÍTICAS AL DÓLAR AGRO

En medio de un clima volátil en la economía, con un dólar que no encuentra un techo a su cotización y ventas de granos estancadas pese a los estímulos oficiales, el titular de la BCR criticó con dureza el nuevo programa de impulso a las exportaciones del agro, impulsado por el Ministerio de Economía. 

MIRA: Dólar agro: establecen varias restricciones para que el beneficio llegue a las economías regionales

“Se transformó en una herramienta de intervención periódica del mercado, que genera  distorsión en toda la cadena de comercialización granaria”, advirtió. En este punto, reconoció que si bien no se puede culpar al Gobierno por una catástrofe climática, el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que los productores puedan recuperarse. 

Por su parte, el gobernador santafesino, Omar Perotti, remarcó que se debe dar una discusión en torno a una reducción gradual de los derechos de exportación, en el contexto de una reforma impositiva.

En el evento también estuvieron presentes el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

EL PRIMER LOTE DEL AÑO

El lote de soja que se puso a la venta en el recinto de la bolsa rosarina fue aportado por el productor Gerardo Tesore. En relación al proceso de producción del primer lote de soja, Tessore destacó la hostilidad de las condiciones climáticas y las consecuencias de la sequía.

“Debido a las pocas lluvias, los cultivos de primavera, que normalmente se implantan en los meses de agosto y septiembre, se atrasaron. Este lote de soja en particular se sembró la segunda semana de octubre, que para esa zona es tardío”, explicó.

Y agregó: “Si bien hubo un desplazamiento de varias semanas de las fechas normales y allá el clima fue seco hasta el momento de la siembra, las lluvias de enero ayudaron muchísimo a los cultivos”.

El lote, de 35.530 kilos, fue adquirido por la firma Boero, que ofertó $148.000 por el poroto. Parte de lo recaudado será donado a la Escuela N° 8090, de Carlos Pellegrini.