Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Con la segadora a punto, se puede aumentar un 8 % la productividad de la alfalfa

Se podría lograr un volumen extra anual de 852 kilogramos de materia seca por hectárea, según especialistas del INTA.

11.05.2017
Infocampo
Infocampo

Especialistas del INTA Manfredi demostraron que las segadoras acondicionadas, a diferencia de las cortadoras a , cortan la alfalfa de un modo prolijo y preciso que disminuye las pérdidas por deshilachado de los tallos, permite el rebrote y aumenta un 8% su productividad.

De acuerdo con Gastón Urrets Zavalía, especialista en conservados, “los beneficios comprobables que aporta el corte bien realizado de la alfalfa permite amortizar rápidamente el costo de las maquinarias implementadas”.

×

De acurdo al técnico, la con acondicionador, a diferencia de una cortadora tipo hélice, realiza un corte prolijo con mínimo deshilachado de los tallos, que favorece el rebrote y la de forrajes a lo largo del año con un incremento del 8 % de la productividad de la pastura de alfalfa. “Esto permite lograr un volumen extra anual de 852 kilogramos de por hectárea”, puntualizó Urrets Zavalía.

“La segadora logra un corte preciso con mínimas pérdidas por repicado, lo que disminuye en un 62 % los trozos de tallos y hojas sueltas menores a seis centímetros que quedan tiradas en el y no son recolectadas por la rotoenfardadora o megaenfardadora”, dijo Federico Sánchez investigador de INTA Manfredi. Y aseguró que al comparar ambas máquinas “a lo largo de cinco cortes, el sistema con hélice perdió 1.487 kilogramos de materia seca por hectárea, mientras que la segadora sólo dejó en el piso 568″.

Además, según Zavalía, producto del diseño, la segadora posee una bandeja de corte de bajo perfil que permite generar un flujo de forraje que posibilita el uso de acondicionadores. Así, mediante el quebrado y aplastado de los tallos, estos rodillos generan vías de escape al agua contenida en ellos. “Esto disminuye el tiempo transcurrido desde el corte hasta que la humedad alcanza el 50 %, momento en que la planta continúa respirando y consumiendo azúcares que afectan la calidad final del forraje”, explicó.

El ensayo

El ensayo del INTA demuestra que con la segadora acondicionadora quedan disponibles para henificar unos 11.780 kilos de materia seca por hectárea por año con una energía metabolizable (EM) de 2,6 megacalorías por kilo de materia seca. Mientras, con la hélice quedan disponibles 10.008 con una EM de 2,4 megacalorias.

Es decir, al utilizar una segadora se obtiene una diferencia productiva de 5.263 Mcal/ha/año adicionales para producción, que se puede reflejar en 283 kg de carne extra anual o, en el caso de los tambos, puede alcanzar un plus de 1.425 litros de leche por hectárea por año.

“Este dato indica que la falta de adopción de segadoras con acondicionador respecto a las hélices, acusa un problema financiero y no económico, dado que la diferencia de precio entre ambas máquinas se amortiza en un muy corto lapso de tiempo”, concluyeron los especialistas.

 

compost
12.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Compost de estiércol bovino y vinaza, la alternativa ecológica para fertilizar el maíz

Técnicos del INTA Manfredi evaluaron el efecto del compost de estiércol bovino y vinaza en maíz para forraje. El cultivo registró buenas condiciones de crecimiento.

campo de lino
18.05.2020 | Por Infocampo

Cuánto debe cosechar un productor de lino para cubrir los costos de la campaña 2020/21 en Entre Ríos

Las estimaciones del INTA y la Bolsa de Comercio de la provincia para los costos, con y sin arrendamiento, que un productor debe enfrentar en esta nueva campaña.

kws remolacha
27.05.2020 | Por Infocampo

Remolacha forrajera: una firma líder trabaja junto al INTA y productores en alimentación del ganado vacuno

KWS, que hace 150 años es líder en semillas de remolacha, se unió al INTA y a un grupo de 12 productores argentinos para avanzar en un alimento energético con buen contenido proteico.