Publicidad Cerrar X

Con la siembra terminada, el trigo espera por la lluvia

La siembra de trigo está próxima a finalizar en la Argentina, por lo que el mercado comienza a enfocarse en las condiciones de los cultivos. En el mundo, continúan las perspectivas de una oferta ajustada para 2006/2007.

La siembra de trigo está próxima a finalizar en la Argentina, por lo que el mercado comienza a enfocarse en las condiciones de los cultivos. En el mundo, continúan las perspectivas de una oferta ajustada para 2006/2007.
infocampo
Por Infocampo

En el plano local, con la siembra de trigo casi finalizada, los especialistas comienzan a interesarse por el desarrollo de los cultivos. Las primeras proyecciones de producción 2006/2007 estimadas por el USDA se ubican en 13,5 millones de toneladas (en julio estaban en 14,3 millones de toneladas).

Según el relevamiento realizado por la corredora de cereales y oleaginosos Grimaldi Grassi, continúan las preocupaciones en torno del balance hídrico que presentan los suelos en algunas regiones trigueras. Por esta razón, tanto la Secretaría de Agricultura (SAGPyA) como la Bolsa de Cereales recortaron su estimación de área 2006/2007 ubicándola en 5,5  y 5,4 millones de hectáreas, respectivamente

Por el momento, los cultivos presentan condiciones buenas a muy buenas en algunas regiones pero en otras todavía se observa la necesidad de lluvias para evitar un posible estrés hídrico en los cultivos.

Exportaciones. Luego de varias semanas paralizadas, por un acuerdo tácito entre los exportadores y el Gobierno nacional, las ventas al exterior del cereal se incrementaron alcanzando 7,57 millones de toneladas al 11 de agosto. Del total exportado, 4,5 millones de toneladas tuvieron como destino a Brasil contra 3,2 observadas el año pasado.

Para la próxima campaña se espera que en la Argentina el consumo interno alcance las 4,9 millones de toneladas; mientras que la exportación llegue a los 8,8 millones de toneladas.

Respecto de la resolución de las autoridades impositivas de Brasil âque el pasado viernes 11 de agosto iniciaron una operación destinada a combatir el contrabando de harina de trigo desde la Argentina, enmascarada como harina pre mezcladaâ, desde Grimaldi Grassi evalúan que âsi bien las exportaciones de trigo se recuperaron, las ventas al exterior de harina recibieron un importante obstáculo cuando Brasil (el principal destino) optó por establecer medidas paraarancelariasâ.

Según la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo, para el 2006 se espera que las exportaciones del cereal caigan a apenas 20.000 toneladas; mientras que las de harina premezclada hay previsiones de que lleguen a 320.000 toneladas, frente a 251.000 toneladas en el 2005.

Ante la caída en la oferta los precios siguen firmes

 

En el plano internacional el mercado de trigo mantiene perspectivas alcistas basadas en la ajustada oferta que se espera para la campaña 2006/2007 y la creciente demanda.

En los principales productores del hemisferio Norte (los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea) se aguardan recortes en la producción respecto del ciclo anterior. Las proyecciones para los países del hemisferio Sur (la Argentina y Australia) que han finalizado (o están próximos a finalizar) las tareas de siembra las proyecciones tampoco son alentadoras.

Según la corredora Grimaldi Grassi, para esta campaña se espera una relación stock/consumo en torno del 21% , la cual sería la menor de las últimas temporadas. Los analistas coinciden en afirmar que esta tendencia continuará en los años sucesivos en la medida en que el área sembrada a nivel mundial se reduzca con el fin de ser destinada al maíz  u oleaginosas (en un contexto de creciente demanda de biocombustibles) y en la medida en que crezca la demanda mundial de trigo duro, dada la mejora en la calidad de vida y el incremento de los ingresos disponibles.

En los EE.UU. el clima seco sigue afectando al cereal. Se espera que la variedad primavera no esté tan afectada como la invierno, que sufrió importantes pérdidas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: