Publicidad Cerrar X

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

Print Friendly, PDF & Email
17.08.2022
Infocampo
Infocampo

El mapa semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) con la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo, confirma que la sucesión de lluvias en diversas zonas del país, aunque no hayan sido abundantes, ha contribuido a mejorar el panorama hídrico para el trigo.

Cabe recordar que el cereal arrancó mal pisado esta campaña: de una siembra en la que se proyectaban entre 6,6 y 6,7 millones de hectáreas, se pasó a una que se ubicó entre 5,9 y 6,1 millones, de acuerdo a diversas proyecciones privadas y a la estimación oficial del Gobierno.

Y esta caída en las expectativas fue producto del déficit de precipitaciones que ocurrió a lo largo del otoño, en el marco de la continuidad del fenómeno La Niña.

EL TRIGO, CON MÁS AGUA

Sin embargo, en las últimas semanas se reactivaron las lluvias y así el mapa de la ORA muestra que la mayoría de las zonas en las que se siembra trigo están con reservas entre adecuadas y óptimas, incluso mejorando con respecto a la semana anterior.

Según la ORA, aunque fueron escasas, las precipitaciones de la última semana “provocaron el aumento de las reservas de agua en suelo de la zona sudeste de Buenos Aires, donde se incrementaron los lotes con excesos hídricos o reservas excesivas. Y en la zona de Junín y sus alrededores, las reservas pasaron de regulares o adecuadas, a óptimas”.

Sobre este aspecto, vale recordar que Buenos Aires es la provincia clave para el trigo, sobre todo el sur donde se está viendo el mejor panorama hídrico del país.

MIRÁ Buenos Aires repite, por ahora, como la mayor esperanza para el trigo

Del mismo modo, Corrientes y Entre Ríos mantienen muy buen estado hídrico, y han desaparecido los excedentes de agua de la semana anterior.

El costado negativo es Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, que continúan con niveles críticos de humedad en suelo: la mayor parte del terreno se encuentra en niveles de reservas escasas o sequía, y no se pronostican lluvias para la zona en los próximos días.

El panorama también mejoró en Santa Fe, donde más lotes pasaron de reservas regulares a adecuadas, en una tendencia confirmada por la Bolsa de Comercio santafesina, en el último reporte de su sistema de estimaciones agrícolas.

En el centro norte de esa provincia, “las condiciones ambientales continuaron siendo muy favorables para el cultivo de trigo, en general se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y nuevamente en la semana, expresaron todo su potencial”, menciona el informe.


Y agrega: “La disponibilidad de agua útil y las temperaturas medias diarias del período fueron óptimas para el normal desarrollo y crecimiento de los cultivares, favorecidos por los distintos planes de fertilización nitrogenada post emergencia, concretados. El stand de plantas de los diferentes cultivares, se halló homogéneo, producto de la buena germinación y emergencia del cereal”.

Solo se observan algunos problemas en el área centro sur del SEA, que es la que menos milímetros recibió, y donde continúan observándose en distintas parcelas diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento, que son síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros centímetros de suelo, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

Notas relacionadas

13.09.2022 | Por Favio Re

Fideicomiso del trigo: el Gobierno aumentó 9% el precio de la harina subsidiada

La suba es con respecto a los valores establecidos en junio. En relación a abril, cuando comenzó a regir el Fondo Estabilizador, la actualización alcanza el 23%.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

15.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Entre Ríos analiza controlar el ingreso a la islas y solicita ayuda a la Armada

En este momento, en la zona hay dos focos importantes, frente a Rosario, en Pueblo Esther, y en Villa Constitución.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.