Publicidad Cerrar X

Con un clima que acompañó en la recta final, el sorgo cerró una cosecha con crecimiento

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cereal "rojo" produjo 3,5 millones de toneladas, 100.000 más que en la campaña previa. El rinde nacional promedió los 38 quintales por hectárea.

Print Friendly, PDF & Email
19.08.2022
Infocampo
Infocampo

La cosecha de sorgo 2021/22 finalizó en 3,5 millones de toneladas y en relación al ciclo previo, tuvo un aumento de 100.000 toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con una ayuda del clima en el último tramo de la campaña, el rinde promedio para el cereal a nivel nacional se ubicó en 3.800 kilos por hectárea.

Con este volumen de producción, el cultivo empezó a repuntar y superó con holgura el promedio de las campañas comprendidas entre 2016 y 2021, que es de 2,86 millones de toneladas. El mejor registro de los últimos diez años fue en 2013, con una producción que llegó a 4,5 millones de toneladas.  

MIRA: Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal”

Gran parte de los avances relevados durante los últimos quince días se concentraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. En total, se cosechó una superficie de 920.000 hectáreas y se perdieron unas 80.000 hectáreas. 

La bolsa porteña señaló que a partir de las buenas condiciones climáticas en las principales regiones productivas, la cosecha aceleró el ritmo de las labores. “Aún quedan lotes puntuales por recolectar en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, pero no afectarían nuestra estimación final de cosecha”, explicaron.

Por otro lado, los rindes registrados mostraron alta heterogeneidad, pero superaron en algunos departamentos a las productividades de la campaña previa. El principal motivo de esta mejora fue la menor cantidad de lotes afectados por pulgón de la caña de azúcar, en comparación al ciclo 2020/21.

En el centro y este de Entre Ríos, la BCBA relevó que el rinde medio se ubicó en 3.250 kilos por hectárea. En las zonas oeste y centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado  y norte de La Pampa, las labores se concentraron sobre los planteos tardíos. Además, en el centro y norte santafesino, se recolectaron 167.000 hectáreas.

 

Notas relacionadas

siembra trigo
07.07.2022 | Por Infocampo

Sequía: en dos meses, la siembra de trigo ya perdió 400.000 hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a ajustar su proyección, debido a que la escasez de lluvias se acentúa. El nuevo cálculo es de 6,2 millones de hectáreas, pero todavía podría seguir reduciéndose.

21.07.2022 | Por Infocampo

El riesgo de otra temporada seca se reduce: la Niña iniciaría su retiro definitivo en la primavera

Según el informe agroclimático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no habría una tercera Niña consecutiva: las lluvias comenzarán a evolucionar hacia lo normal en el último trimestre.

30.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: el mal ajuste de la sembradora puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Un distribuidor que funcione mal, a una velocidad de 9 kilómetros por hora, puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.