Publicidad Cerrar X

Con un forward de maíz de 120 u$s/t son muchos los interesados en tomar precio

Los exportadores comenzaron a ofrecer nuevamente contratos futuros de maíz 2007/08 a valores razonables y muchos se apuraron para no dejar escapar los precios. Pero la oferta de forwards sigue siendo baja en función de las necesidades de coberturas de los productores en un año electoral.

17.09.2007
Infocampo
Infocampo

A partir de la semana pasada comenzaron a aparecer en la zona de Rosario ofertas de forwards de maíz 2007/08 a valores del orden de 120 u$s/t y con esto se reactivó el interés de los empresarios agrícolas por tomar coberturas de precios en el cereal.

“Un valor por encima de los 120 u$s/tonelada es muy atractivo”, dijo hoy a Infocampo Tomás Aramendi, productor de la localidad santafesina de Venado Tuerto. “Nadie sabe lo que sucederá con los precios futuros del cereal porque la coyuntura local es muy complicada”, añadió.

Aramendi señaló que sería conveniente tomar coberturas para cubrirse del riesgo político. “A mi entender , es recomendable tomar forwards o futuros por hasta un 40% de la producción proyectada” en el ciclo 2007/08.

Un factor aún no definido en la dinámica del negocio maicero es cómo impactará en los costos de siembra (y también de cosecha) un eventual mayor gasto en gasoil por una probable escasa disponibilidad del combustible. Esta situación se presentaría en un año con un régimen hídrico más acotado.

“Seguramente, el rendimiento en la presente campaña no va a ser el mismo que en el ciclo pasado”, indicó Aramendi.

Otra cuestión que genera gran incertidumbre en el mercado local de maíz es que el registro de Declaraciones Juradas de Exportaciones del cereal permanece cerrado por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) desde marzo de este año.

“Esta situación está preocupando muchísimo, porque no nos permite calzar operaciones para asegurarnos precios libremente”, comentó a Infocampo Francisco Mayoraz, presidente de la Sociedad Rural de San Cristobal. Pero “lo que genera mayor incertidumbre no es sólo cuándo reabrirán el registro, sino cómo”, añadió Mayoraz.

Por último, los productores del centro-sur de la provincia de Santa Fe esta semana comenzarán a sembrar maíz gracias al agua acumulada en el perfil durante las últimas lluvias registradas en ambas regiones productivas; además, la temperatura del suelo viene registrando un notable ascenso y ya es superior a los 10 °C.

“Unas semanas atrás pensábamos que el inicio de siembra de maíz se iba a ver retrasado, pero las lluvias llegaron en el momento justo y esto permitió aliviar un poco la sequía que afectaba a la región”, comentó hoy Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.