Publicidad Cerrar X

Con un forward de maíz de 120 u$s/t son muchos los interesados en tomar precio

Los exportadores comenzaron a ofrecer nuevamente contratos futuros de maíz 2007/08 a valores razonables y muchos se apuraron para no dejar escapar los precios. Pero la oferta de forwards sigue siendo baja en función de las necesidades de coberturas de los productores en un año electoral.

Los exportadores comenzaron a ofrecer nuevamente contratos futuros de maíz 2007/08 a valores razonables y muchos se apuraron para no dejar escapar los precios. Pero la oferta de forwards sigue siendo baja en función de las necesidades de coberturas de los productores en un año electoral.
infocampo
Por Infocampo

A partir de la semana pasada comenzaron a aparecer en la zona de Rosario ofertas de forwards de maíz 2007/08 a valores del orden de 120 u$s/t y con esto se reactivó el interés de los empresarios agrícolas por tomar coberturas de precios en el cereal.

“Un valor por encima de los 120 u$s/tonelada es muy atractivo”, dijo hoy a Infocampo Tomás Aramendi, productor de la localidad santafesina de Venado Tuerto. “Nadie sabe lo que sucederá con los precios futuros del cereal porque la coyuntura local es muy complicada”, añadió.

Aramendi señaló que sería conveniente tomar coberturas para cubrirse del riesgo político. “A mi entender , es recomendable tomar forwards o futuros por hasta un 40% de la producción proyectada” en el ciclo 2007/08.

Un factor aún no definido en la dinámica del negocio maicero es cómo impactará en los costos de siembra (y también de cosecha) un eventual mayor gasto en gasoil por una probable escasa disponibilidad del combustible. Esta situación se presentaría en un año con un régimen hídrico más acotado.

“Seguramente, el rendimiento en la presente campaña no va a ser el mismo que en el ciclo pasado”, indicó Aramendi.

Otra cuestión que genera gran incertidumbre en el mercado local de maíz es que el registro de Declaraciones Juradas de Exportaciones del cereal permanece cerrado por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) desde marzo de este año.

“Esta situación está preocupando muchísimo, porque no nos permite calzar operaciones para asegurarnos precios libremente”, comentó a Infocampo Francisco Mayoraz, presidente de la Sociedad Rural de San Cristobal. Pero “lo que genera mayor incertidumbre no es sólo cuándo reabrirán el registro, sino cómo”, añadió Mayoraz.

Por último, los productores del centro-sur de la provincia de Santa Fe esta semana comenzarán a sembrar maíz gracias al agua acumulada en el perfil durante las últimas lluvias registradas en ambas regiones productivas; además, la temperatura del suelo viene registrando un notable ascenso y ya es superior a los 10 °C.

“Unas semanas atrás pensábamos que el inicio de siembra de maíz se iba a ver retrasado, pero las lluvias llegaron en el momento justo y esto permitió aliviar un poco la sequía que afectaba a la región”, comentó hoy Adrián Rovea, asesor del CREA Teodelina.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: