Publicidad Cerrar X

El Gobierno avanza con una licitación clave para las exportaciones argentinas

Se trata de la ejecución del Canal Magdalena, que permitirá la mejor navegación de los buques de gran calado por el Río de la Plata. Lo había mencionado el presidente Alberto Fernández cuando abrió las sesiones del Congreso.

infocampo
Por Infocampo

“Lanzaremos la licitación para la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de Buenos Aires la posibilidad de exportar de una manera más eficiente”, había señalado el Presidente Alberto Fernández durante la última apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso. Ahora, se conocieron algunos indicios más sobre su construcción.

En la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata se llevó a cabo una reunión con funcionarios del área bajo el lema “Potencial logístico del Canal Magdalena”.

“La obra que se llevará a cabo fue la acordada con Uruguay en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). No nos podemos mover un milímetro de este parámetro porque eso implicaría tener que volver a consulta con los uruguayos”, aseguró Hernán Orduna, el actual vicepresidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).

buque soja

En el encuentro se manifestó que inicialmente se le daría paso a la licitación de la obra de apertura. Y luego vendría el turno del balizamiento. ¿Cuándo se sabrá quién será la empresa contratista? Será materia del Gobierno siguiente.

Lo que se estipuló en el encuentro es que la construcción del Canal Magalena llevaría un plazo de 21 meses.

“El Canal Magdalena cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó José María Lojo, presidente del Consorcio del Puerto La Plata.

alberto fernandez apertura sesiones

¿QUÉ HABÍA DICHO EL PRESIDENTE?

Fernández había sostenido que “se trata de un viejo anhelo” y que sería puesto en marcha por el Gobierno del Frente de Todos. El mandatario estipuló que la construcción generaría “ahorro en tiempo de navegación para los buques y una salida directa a aguas profundas que mejorará la conectividad fluvio-marítima”.

Según datos del Gobierno, en la actualidad transitan la Hidrovía Paraná – Paraguay al menos 4.500 buques oceánicos por año.