Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Confirman que en julio se inicia la gran obra hidráulica en los Bajos Submeridionales

Una nueva reunión plenaria entre gobernadores y autoridades nacionales informó que comenzarán los trabajos para darán solución al problema de las inundaciones en esa planicie.

28.05.2021
chaco inundaciones infocampo
Infocampo
Infocampo

Este jueves, una nueva reunión entre los gobernadores de , y , plenario que tuvo como anfitrión a Jorge Capitanich -gobernador chaqueño- con autoridades nacionales (el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis) confirmó que el mes de julio comenzarán los trabajos sobre el sistema hídrico de los , que comprende territorialmente a esas tres provincias.

Los Bajos son una gran planicie que tiene una marcada pendiente de noroeste a sudeste que aporta sus aguas a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas – Calchaquí y finaliza en el río Salado. Abarca a Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, siendo esta última la que ocupa el 51,38% de la región, seguida por Santiago del Estero con 24,95% y Chaco con 23,57%.

En la reunión del comité interjurisdiccional, que tuvo la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), aprobó la inclusión de 178 obras de alcantarillado para las tres provincias que componen la región, por un monto que supera los 840 millones de pesos, las cuales resolverán los problemas de excesos hídricos que padece esta región de de 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas.

Desde el punto de vista climático, la región se encuentra afectada por la alternancia de y sequías lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y el asentamiento poblacional.

“El proyecto de los Bajos Submeridionales, más otras tantas obras que están encarando los gobernadores, y las que lleva adelante el Ministerio de Planificación, solucionarán los problemas del equivalente a 270 ciudades de Buenos Aires”, calificó el ministro del Interior.

Así, el Gobierno viene trabajando en otras tres agendas bilaterales: en el segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes; en la hidrovía Paraná-Paraguay con las siete provincias signatarias y en el tratado de integración regional del Consejo del Norte Grande con la 10 provincias que lo componen.

La próxima reunión plenaria de los Bajos será el 29 y 30 de junio, y Santa Fe será la anfitriona.

02.07.2021 | Por Infocampo

Sin lluvias y esperando el viento norte: los cambios de tiempo que se vienen

Empiezan a recuperarse la condición templada de la época, a partir de la llegada del viento norte a toda la región agrícola.

cosecha maiz infocampo
12.05.2021 | Por Infocampo

Brasil: redujeron 2,6 MTn la estimación de producción de maíz y sería de 106,4 MTn

El dato se deduce del último informe de la Conab, donde de todas formas se proyecta una campaña récord de granos de 271,7 millones de toneladas.

30.07.2021 | Por Infocampo

Elaboraron chacinados en su hogar y contrajeron triquinosis

Ocurrió en Villa Cañás, donde una familia que tiene un pequeño criadero de cerdos decidió preparar embutidos. Las autoridades confirmaron que el foco no puso en riesgo la salud de la población.